sábado, 6 de octubre de 2012

Cervezas: St Austell Proper Job IPA


Análisis previo:


Por alguna extraña razón, estoy ante una de esas botellas que inevitablemente relaciono con una cerveza negra. No lo es, es una IPA y lo pone bien clarito en la pegatina, pero mi cerebro se empeña en hacerme pensar que es una cerveza negra.

Miramos la botella así un poquito por encima. Etiqueta blanca, reborde dorado y letras negras con reborde dorado. Nada interesante salvo si nos ponemos a mirar los datos.

Nuevamente nos sorprende que nos cuenten un poco de qué va la cerveza y sus ingredientes. Y ya, con la tontería, se me ha quedado grabado el sabor y aroma del lúpulo de tipo cascade. Mi agradecimiento más sincero a los cerveceros que hacen las cosas bien.

También nos encontramos con una especificación de color, sabor, amargor y dulzor. Los consabidos grados alcohólicos y ese tipo de cosas que siempre se especifican.

Dicho esto, sólo queda empezar la cata, que es tontería aplazarla ;)



La cata:


Abrimos la botella y echamos una olfateada. Se nota el cascade desde un principio y eso me gusta. Huele a frescor, a rubia, a cítrico afrutado o fruta cítrica, a herbal.

Echamos en la copa y nos saluda una más o menos abundante espuma blanca finita y compacta que desaparece más o menos rápido dejando coronita. Eso sí, si nos descuidamos se nos desbordará de la copa.

Nos encontramos ante una cerveza de color doradito transparente como ella sola y de burbujeo constante. Constante en copa, picantísimo y refrescante en boca.

Esta cerveza de tipo IPA cumple la expectativa sin darnos demasiadas sorpresas. Bien de amargor, bien de "frutez", bien de "citriquez", escasa de alcohol y finalmente algo más de maltosidad de lo normal.

Algo que se agradece de esta Proper Job es que no deja la boca seca ni raspa demasiado. Se limita a ser una cerveza buena y decente (no de calidad, sino de moralidad) y bastante interesante en cuanto a calidad.

Quizás algo haya cambiado en mi paladar, pero el ver un "powerfully hopped" (fuermente lupulada) me despista un poco. Vale, que desde que me hago infusiones de lúpulo (de herbolario) y tomo masala chai mi nivel de aguante del amargor ha aumentado bastante, pero no creo que esté tan fuertemente lupulada como pretenden.

Quizás mi paladar haya cambiado y ahora mi nivel de aceptación del amargor haya sido barrido de la faz de la tierra. No lo sé, pero yo esta cerveza me la tomaría en días "especiales pero no tanto". Es decir, un día que no te apetece una caña pero tampoco a diario. Es decir, en fines de semana y días de celebración light.

Y a esto, precisamente a esto, ayuda el nivel de alcohol. 5'5% nos parece perfecto para poder disfrutar de una cerveza una y otra vez. Ojo, que probablemente a la tercera que te tomes de este tipo tus papilas gustativas monten una huelga por sobredosis de impacto.

Como contraparte, se me antoja excesivo el formato de 500ml. Siempre he dicho que para hacer un formato de 500ml tienes que tener una cerveza brutal. ¿Por qué? Porque así como 75cl se hacen fáciles de compartir, 500ml se quedan en "demasiado para uno, poco para dos".

Y no, en este caso no apoyamos el formato de 500ml precisamente porque aunque es buena cerveza, no es excelente y puede acabar resultando algo cansina por la sobredosis de amargor.

En conclusión: si puedes compartirla, hazlo. Si no puedes, más vale que te guste el estilo IPA o te aburriras. Si te aburres, hazte un agridulce salvaje con esta cerveza y dótale de la dimensión amarga. Y si te gusta, tómatela entera porque la disfrutarás.

PD 1: Mejor en verano :P

PD 2: Esta cerveza aguanta bien el atemperamiento, punto a favor.

PD 3: Al final me costó terminármela. Acabé bastante saturado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario