domingo, 14 de octubre de 2012

Recetas: Bolas de patata, setas y rape


Tenía desde hacía tiempo por ahí unas trompetas de la muerte que me mandaron muy amablemente los amigos de Caralcierzo. Si no sabeis lo que son, os comento rápidamente que son un tipo de seta morado muy muy muy rico y de sabor bastante potente.

Quería usarlas en un plato caliente pero, como el tiempo no acompaña, al final nunca sabía qué hacer con ellas. Me he aburrido de esperar al otoño y hoy he hecho una receta extraña.

Quería hacer albóndigas, pero también croquetas. Y bueno, también unas bolas de patata. Y claro, también quería hacer algo diferente. ¿Y qué ocurrió? Pues que, como era obvio, he cogido todos los conceptos y los he mezclado :)



El material usado:


- Freidora o similar
- Cazuela amplia o similar
- Batidora y su vaso



Los ingredientes:


- Rape
- Besamel sin grumos
- Shiitakes deshidratados
- Moixernó de Sant Jordi deshidratadas
- Trompetas de la muerte deshidratadas de Caralcierzo
- Patatas
- Especias variadas



El proceso:


Lo primero y más importante es poner a remojo y rehidratación las setas. Abundante agua y mucho tiempo (un par de horas aproximadamente como mínimo).

Mientras tanto, podemos ir preparando la besamel y el rape si es que viene con espinas y etc.

Lo ideal es hacer esta receta parte por la mañana y parte por la tarde o de un día para otro. Así la besamel coge consistencia y las setas se hidratan correctamente.

Cuando tengamos todo preparado, ha llegado el momento de ponerse a trocear patatas (todavía siguen crudas...), setas y pescado. Todo esto irá juntito con agua a una cazuela y dejaremos que se haga tranquilamente. Las especias que yo elegí fueron sal ahumada, comino y nuez moscada :)

Cuando esté todo bien cocidito y ya no quede líquido en la cazuela, dejaremos que se enfríe, lo batiremos bien batido y lo mezclaremos con la besamel. Como probablemente quede líquido o no muy estable, completaremos con harina amarilla de maíz (no la refinada maizena) y pan rallado hasta que adquiera todo una consistencia manejable.

Metemos en el frigorífico y nos vamos a dar una vuelta :)

A partir de ahora ya sólo queda hacer algo entre croqueta, albóndiga y bolas de patata: coger masa, hacer bola y echar al aceite muy muy caliente.



La finalización:


Este plato, como intento de imitación de una receta tradicional, irá servida con caldito o salsa en una cazuelita o similar :)



Consejos y apuntes finales del chef:


Hay dos maneras de hacer esta receta. Una, dejándola en la parte de la fritura y otra completando con un hervido posterior en brandy/coñac/similar y agua.

La parte buena de la primera opción es que quedará crujiente por fuera. La parte mala es que quedará un poco soso salvo que le echemos una salsa por encima.

La parte buena de la segunda opción es que quedará más sabrosa. La parte mala es que no quedará crujiente y sufriréis una masiva descomposición de la bola :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario