martes, 9 de octubre de 2012

Recetas asiáticas: Tallarines de arroz con ternera, shiitakes y pimientos


Una de las características fundamentales de cocinar con wok es que se acaban haciendo recetas sanas. Sanas porque no usas demasiado aceite y porque no tienes demasiado las cosas al fuego.

Los platos de verdura y de carne son grandes candidatos a hacerse en este tipo de sartén, así que siempre tenemos mínimo una a mano.

Hoy nos aventuramos con un clásico de los restaurantes chinos: ternera con pimientos. Y de paso, le añadimos un poco de más de alimento para hacer un plato único de esos que tanto nos gustan.



El material usado:


- Wok
- Recipientes



Los ingredientes:


- Tallarines de arroz (son los planos blancos semi transparentes)
- Ternera
- Shiitakes
- Pimiento verde
- Cebolla
- Vino tinto
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
- Azúcar



El proceso:


Lo fundamental y en lo que más tiempo se tarda es en marinar la ternera y rehidratar los shiitakes.

La ternera, para que ablande, quede más jugosa y con más sabor, la cortaremos en tiras de dos centímetros de largo y medio de ancho aproximadamente. La pondremos en un recipiente con una cucharada sopera de soja, otra de aceite de sésamo y otra de azúcar. Si teneis ralladura de naranja, un poquito le vendrá bien para darle un toque diferente.

Los shiitakes como ya os he dicho otras veces, hay que dejarlos bastante tiempo. En cualquier caso, lo hagais como lo hagais, los tallos siempre os quedarán duros como piedras, así que podeis descartarlos o usarlos para algún puré.

Cuando tengamos todo esto más o menos preparado, iremos a por los tallarines y las verduras.

Los tallarines los tendremos unos diez minutos o menos (lo que diga el paquete, básicamente, si es que dice algo) en el jacuzzi mientras cortamos verduras.

A mí de siempre me ha encantado cortar las cosas finas y/o muy pequeñas. Es una manía que tengo y es algo que me ayuda a poder comer más fácil y rápido manchando los mínimos cubiertos posibles.

La cebolla la cortaremos en juliana muy muy fina. He usado cebollitas francesas porque se adecúan más a mi uso y porque son más suaves de sabor. Si usais cebollas normales, cada tira la cortais a la mitad y listo :)

El pimiento, más de lo mismo. No demasiado y no demasiado grueso. La idea es que se pueda coger sin que te llene la boca.

¿Y los shiitake? Cuando estén hidratados los laminaremos lo más fino que podamos.

Pondremos una cazuela al fuego y echaremos los shiitake con un poco de agua y un poco de soja. Los tendremos al calor hasta que se reduzca y los shiitake estén hechos o casi.

Cuando esto ocurra, pondremos un wok con una cucharada o dos de aceite de sésamo (cuidado, que coge temperatura rapidísimo) y lo repartiremos bien por el wok.

Cuando esté humeando echaremos la cebolla y el pimiento, los removeremos rápido y los dejaremos un ratito muy corto vigilándolos de cerca. La tercera, escurrida, será el siguiente ingrediente que irá a la fiesta :)

Cuando la ternera empiece a ponerse morenita, echaremos los shiitake con la poca salsa que les quedaba y el marinado de la ternera. No debería ser demasiado líquido, así que se evaporará más o menos rápido.

En cuanto el líquido esté prácticamente extinto, sacaremos y...



La finalización:


... simplemente lo echaremos a un cuenco o plato hondo. Este no es plato de presentaciones finas, es un plato de comer calentito y pronto antes de que la ternera empiece a ponerse dura.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta receta. Adoro los sabores de Asia y el wok siempre los realza estupendamente.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba tu comentario Vero, sé que eres una amante de Asia (¡¡ qué buen gusto tienes !!).

      Otro abrazo para tí ;)

      Eliminar
  2. Me encantan las recetas de wok y me encanta tu receta. Muy sana y muy rica¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar