jueves, 4 de octubre de 2012

Recetas: Habitas baby y pollo con trigueros en salsa de verduras


Hoy nos metemos en la cocina con una receta muy muy fácil y sabrosa, que puede tomarse tanto en templado como en caliente.

Una vez más, acabaremos la receta con un wok para darle a todo el punto justo. Y si no tienes wok, va siendo hora de que te compres uno porque descubrirás un mundo de "al punto" que te fascinará y enganchará.



El material usado:


- Cazuela
- Wok
- Batidora y su vaso



Los ingredientes:


- Habitas baby
- Pollo
- Espárragos verdes frescos o trigueros, pero no de bote

Para la salsa:
- Champiñones
- Zanahorias
- Cebollas
- Vino tipo Pedro Ximénez Néctar o Porto



El proceso:


Lo primero que haremos será poner las habitas a cocer. Mientras se van haciendo tranquilamente en la cazuela, iremos preparando lo demás.

Los espárragos verdes (o trigueros, dependiendo de si son de cultivo o salvajes respectivamente) los lavaremos, quitaremos parte de la base (lo más leñoso) y los cortaremos en cachos de dos o tres centímetros. Si son muy gruesos, los cortaremos longitudinalmente para que sean más estrechos y se hagan mejor.

Lo que más tiempo nos llevará probablemente será el pollo. Hay que trocearlo muy muy muy pequeñito, para que al tirarlo al wok se haga casi instantáneamente.

Para la salsa pondremos un poquito de aceite, la cebolla y la zanahoria cortadas y dejaremos que se vayan tostando. Cuando esto ocurra añadiremos los champiñones (mejor si son de verdad y no de lata) y un chorrete (no mucho) del vino que hayamos elegido.

Cuando las verduras estén casi sin caldo las pasaremos a la batidora y las dejaremos bien trituradas.

Cuando las habitas estén hechas, las escurriremos y reservaremos. Y ya, por fin, ha llegado el momento de meterse al wok. Bueno, de meter las cosas, no os metais vosotros o vivireis una experiencia un poco extraña (a parte de que dudo que quepais :P)

La característica del wok es que no hace falta prácticamente aceite para hacer las cosas en él. Pondremos lo justo para cubrir la base, pondremos fuego a tope y cuando humee echaremos el pollo.

Cuando se esté poniendo blanco ya prácticamente entero, añadiremos los espárragos. No os preocupeis, casi no van a hacerse, sólo van a ponerse tiernos (pero no os los lleveis a ver una película romántica, los espárragos las odian).

Damos un par de revolcones al contenido del wok y echamos las habitas. Removemos un poquitito más y listo, todo fuera del wok.



La finalización:


Necesitaremos un plato llano grande que casi no quepa en la mesa. Bueno, técnicamente sólo si estáis en un restaurante de "alto nivel". Para vuestra casa sirve un plato normal.

Pondremos una capa del puré de verduras en el fondo, cubriéndolo todo. Luego, con mucha pericia o con la ayuda de un aro emplatador, haremos un montón de habitas-pollo-y-espárragos en el centro del plato.

Probablemente se os destruya parte según vayais quitando el aro, pero una gran mayoría quedará formando una pirámide y el resto parecerá un derrumbe.

No lo intenteis arreglar: forzadlo. Forzad un derrumbe controlado y que quede muy post moderno super chic.

Ya sabeis, la gente come con la vista y no con el estómago. Y luego mueren por inanición, claro.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, me ha gustado, sobre todo la idea, ¿qué tal sobre una salsa de setas?

    ResponderEliminar
  2. No te voy a engañar: era la idea. Pero como no tenía en ese momento nada preparado, tuve que tirar de champiñones de lata y un par de cositas más.

    Tengo pendiente una "versión" de esto, y ahí ya sí que usaré una buena cremita de setas :D

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar