martes, 30 de octubre de 2012

Recetas marinas: Sopa marina de cuscus


Teníamos rondando por el congelador desde hacía tiempo unas colas de rape y unos langostinos y nunca encontrábamos qué hacer con ellos. Había un poco de cuscus por ahí aburrido y poco tiempo para preparar una cena.

Pusimos a trabajar a Cunsi, experto en recetas marinas, y nos recomendó intentar tirar de experiencias pasadas, así que se decantó por un concepto similar a un salmón con tomate cherry, jengibre y wasabi en salsa de cebolla con el que nos deleitó hace tiempo.

La idea era la siguiente: hacer un caldo y conseguir que el pescado se hiciera solito en el cuenco. ¿Lo consiguió? Ah, veamos...


El material usado:


- Cazuela
- Colador
- Mortero



Los ingredientes:


- Colas de rape
- Langostinos o gambas
- Cuscus
- Mantequilla
- Nuez moscada
- Comino
- Clavo
- Pimienta verde
- Laurel
- Wakame (perejil en su defecto)



El proceso:


Lo primero que haremos será quitarle las espinas al rape y las cáscaras a los langostinos o gambas. Pondremos todo esto en una cazuela con un poco de mantequilla y aceite y dejaremos que se vayan tostando.

Mientras tanto, cortaremos en daditos tanto el rape como los langostinos y los pondremos en un cuenco junto con el cuscus.

También aprovecharemos para pulverizar el wakame. ¿Cómo? Sin hidratar el alga (no lo haremos hasta el último momento), pondremos un poco en un mortero y golpearemos y moleremos hasta que no queden cachos grandes.

Cuando las espinas y las cáscaras empiecen a tostarse, echaremos la nuez moscada, el comino, el clavo, la pimienta verde y el laurel junto con agua para que se vaya haciendo el caldo.

Cuando lleve un buen rato hirviendo y haya reducido, lo colaremos y lo echaremos en el cuenco o plato hondo donde vayamos a presentar.



La finalización:


Dado que esta receta se acaba de cocinar en el mismo plato de presentación, lo único que nos queda es echarle el polvo de wakame y esperar a que se hidrate y haga con el mismo caldo :D



Consejos y apuntes finales del chef:


Cuando ya lleve un rato el caldo cocinando el rape y los langostinos en el cuenco o plato, podemos echar unos daditos de mantequilla para darle un toque final de sabor :)

2 comentarios:

  1. Que receta mas rica que has preparado. Las recetas de aprovechamiento y improvisadas son las mejores. Que delicia. Que gran sabor con el Wakame

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene ese plato, ademàs con todo los ingredientes que lleva debe ser delicioso,me anoto la receta para preparamela èste fin de semana.Daniela V.

    ResponderEliminar