miércoles, 7 de marzo de 2012

Recetas rápidas: Arroz con costra (socarrat), pollo y ali oli


Es posible que algún valenciano se ofenda o me crucifique por esta receta. Aviso de antemano que no pretendo sentar cátedra sobre cómo hacer arroz con costra, igual que no pretendo que un valenciano sepa cocinar un cochinillo o un cordero. Lo único que pretendo con esta receta es hacer algo que recuerde a la receta original. Que sea la mejor manera de hacerlo o no, ya no me corresponde juzgarlo.

Dicho esto, por lo que he leido, el arte del arroz con costra o socarrat es un arte muy apreciado que decide la balanza entre bien hecho y mal hecho en un arroz o paella. Hoy, nos vamos a atrever con un arroz con costra crujiente y ali oli, mezclando un poco todo, que al final es lo que nos gusta.



El material usado:


- Un wok



Los ingredientes:


- Arroz
- Laurel
- Mostaza
- Pimentón ahumado de La Chinata
- Pastilla concentrada de verduras
- Mayonesa
- Ajo
- Perejil



El proceso:


Aunque supongo que ya todos lo habreis pensado, la pastilla de concentrado debería ser la última opción, siendo la primera de nuestras opciones un caldo de pescado o verduras reducido y concentrado. En cualquier caso, como no siempre se tienen a mano estas cosas, ni tiempo para hacerlas, podemos aceptar las pastillas concentradas.

Desde hace muchos años, lo primero que hago siempre con el arroz es, en crudo, tostarlo y freirlo previamente. No sé muy bien por qué hago esto, pero el caso es que el arroz luego queda diferente. También algo que suelo hacer es pasarlo por agua en un colador o similar, para ir quitando bien el almidón y que luego quede sueltito. Esto último es divertido de hacer con tranquilidad y ver cómo el agua va saliendo blanca blanca blanca y luego cada vez menos blanca :)

Volviendo al asunto, que me disperso con esas pequeñas cosas que me motivan y que me apasionan, yo hoy no he lavado el arroz porque no tenía tiempo y porque andaba un poco cansado. Lo he tirado a la sartén vacía, lo he tostado, he echado al cabo de un rato la pastilla desmenuzada, luego un poco de aceite, lo he frito un ratito y cuando los granos han cogido una tonalidad blanca muy peculiar (os recomiendo que lo comprobeis), he echado agua.

¿Y cuánto agua? La verdad que no demasiado, porque al final del proceso, necesitamos que se haya evaporado todo el agua (o caldo). Es preferible ir echando según necesitemos a echar demasiado de principio. Y truquito al respecto: el arroz queda mejor si le cortas la cocción a mitad de tiempo y luego vuelves a llevarlo a ebullición.

Junto con el agua, echaremos una hojita de laurel y un chorretón de mostaza, así como una cucharada de café del rico pimentón ahumado de La Chinata. Dejaremos que vaya consumiéndose el caldo y esperaremos hasta que desaparezca completamente.

La receta ya está prácticamente terminada, aunque queda la parte más difícil: hacer el socarrat o costra. Hay muchas maneras de hacerlo, pero yo siempre uso una que funciona: echar un chorrete de aceite, bajar el fuego a casi el mínimo y dejar un buen rato para que se vaya caramelizando y tostando todo. Aquí, sólo os puedo decir que hay que dejarlo unos 5 minutos más o menos (quizás algo más), pero que la última palabra la tendrá la experiencia. Es decir: si es vuestra primera vez, dejadlo y de vez en cuando id levantando un cachito para ver cómo va.

El ali oli, como ya explicamos una vez cuando hicimos nuestro famoso alguioli, originalmente sólo era ajo y aceite pero como casi todo en esta vida, se pervirtió y acabó siendo con mayonesa. Preparar el ali oli moderno es facilísimo: un poco de ajo, un poco de perejil, un poco de mayonesa, batir (o no) y listo.

Y aunque el ali oli va fenomenalmente bien con el arroz, como es el caso del arroz a banda, típico plato del litoral junto con la paella, nosotros recomendamos que os dejeis seducir por el alguioli. Un plato del litoral, con una salsa marina a más no poder. Y para terminar y completar el plato echadle pollo, que al ser neutro casará perfectamente con el arroz, el pimentón y el alguioli.



La finalización:


Este plato no es que sea uno de esos que puedan presentarse lujosamente, al menos en el contexto desarrollado. Si nos pusiéramos finolis, podríamos intentar hacer unas espumas, unos montoncitos y cositas de ese estilo, pero al final este tipo de platos es mejor presentarlos en paellera o similar y sacarlos a un plato a cucharadas.

Y así, a cucharadas, lo hemos puesto: arroz a un lado mostrando la costa socarrat o socarrado, pollo a otro lado y finalmente alioli en un cuenquito para que cada cual se sirve lo que quiera (seguimos sin wakame, esto roza ya la emergencia nacional). Porque a veces lo realmente importante es el sabor y no una presentación increíble ;)

11 comentarios:

  1. Es arroz a banda (socarrat) peculiar, ya que lleva pollo en vez de pescado. El arroz con costra, si no me equivoco, se hace añadiendo huevo batido al final de la cocción y horneando, de ahí que se forme una costra con el huevo batido. Eso sí, tiene muuuuuy buena pinta. Me apunto la receta del alguioli para probarla dentro de poco. Un abrazo, Fermín.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos.

    Lo del huevo no lo he visto, aunque tampoco es que haya hecho un trabajo profundo de investigación, jejejejeje.

    Al final lo que intentamos es hacer cocina fusión, así que hacemos cosas "raras" intentando que no sean RARAS.

    Gracias por tu comentario, y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Como apunta Carlos... en la CV el 'socarrat' es una cosa y el Arroz con Costra es otra. El problema es que tú utilizas como sinónimo de 'socarrat' la palabra 'costra'... hasta aquí correcto si no fuera porque existe un arroz denominado así, típico de la Vega Baja que se hace con embutido (longanizas, morcilla, etc) de la zona y al que después se añade huevo batido y se hornea, generando una capa (a modo de tortilla -generalizo- sobre el arroz)

    ResponderEliminar
  4. Pues mis disculpas entonces.

    Ayer buscando antes de publicar, las fotos que salían bajo ambas denominaciones eran las mismas y me llevó a confusión.

    Tendré que echarme más amigos de diferentes comunidades para no meter la pata más :)

    Gracias por los apuntes a ambos dos :D

    ResponderEliminar
  5. Se llame como se llame, ese arroz tiene pintaca ;)

    ResponderEliminar
  6. A ver, es que, técnicamente, el socarrat es una costra (y bien rica que está). Te lo decía porque hay gente que a veces se puede poner pesada y decir "ESTO NO ES ARROZ A BANDA, MUERTE MUERTE MUERTE". A mí, pssch, me da más igual, soy de los de "vive y deja vivir". No hay que pedir disculpas, Fermín, al contrario :).

    P.D. Ya que estamos, podrías probar a hacer el arroz con costra :P

    ResponderEliminar
  7. *uy, donde he dicho "ESTO NO ES ARROZ A BANDA, MUERTE MUERTE MUERTE", quería decir ARROZ CON COSTRA. Cosas del directo :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miss Panda :)

    Empiezo a perderme, pero técnicamente el arroz tenía una bonita costra de "quemadito" :P

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy una experta en arroces pero me encanta el aspecto del que te has marcado tú a si que con contra o sin ella me encanta. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Nada que objetar al aspecto... apunta maneras... Eso es fácil... hacemos una gastro-quedada y debatimos sobre denominaciones y localismos!!! Bon profit! (Buen provecho!!!)

    ResponderEliminar