jueves, 17 de noviembre de 2011

Alguioli

Salsa alguioli con sushi
Ayer tuvimos nuestro bautismo en esto de los eventos. Junto con la gente de Cervezas Yria y en Cervezorama, se hizo una presentación conjunta de sus cervezas y nuestra comida. Dedicaremos un post a este evento en breve, así que de momento, nos centraremos en nuestra nueva receta de salsas.

Cuenta la leyenda que el alioli original se llamaba all i oli y que su receta se basaba en ajo y aceite (que es la traducción del catalán, valenciano, etc). Por comodidad a la hora de ligar el aceite y el ajo empezó a usarse huevo y, a día de hoy, el all i oli se ha transformado en mayonesa, ajo y perejil pasándose a llamar también por comodidad "alioli".

Nosotros, en nuestro afán por innovar y hacer cosas extrañas, decidimos que el alioli tradicional no era suficiente. Nos pusimos el gorro de pensar, fuimos a la cocina, y creamos el alguioli.

¿Y en qué consiste esta revisión de tan famosa salsa? Bien, como relataba antes, ayer hicimos una presentación de la nueva cerveza de Cervezas Yria, la Brown Ale. A esta cerveza le va muy bien el tema del saladito y el mar, así que decidimos hacer un sushi de arroz negro glutinoso, alga nori, surimi (palitos de cangrejo) y alguioli. Este alguioli le da un toque marino espectacular, un toque ácido y finalmente, regustillo a ajo.

Esta receta es tan simple como hacer una mezcla de mayonesa y ajo y sustituir el perejil por el ingrediente secreto que es nuestra vieja amiga el alga wakame, dándole el super ingenioso nombre de algui-oli.

Llegado este momento y antes de seguir con el proceso, os dejo unos enlaces propios sobre el wakame que os pueden ser útiles:
- ¿Qué es el alga wakame?
- Fideos chinos a la pera marinera
- Oceanoquetas
- Delirio pseudo oceánico

Una vez dicho esto, el único proceso que conlleva esta receta es coger el wakame deshidratado y pasarlo por la batidora. De esta manera, lo trituraremos hasta hacerlo polvo (literalmente) y conseguiremos que se mezcle mejor en la mayonesa, evitando que queden cachos grandes de alga, o un puré inmundo. Es importante no batir el alga hidratada, ya que queremos que se hidrate con la propia mayonesa y que sirva de espesante.

El resultado de esto es una salsa muy espesa con un sabor a mar muy concentrado. No tengais miedo de echar mucho wakame, ya que en formato deshidratado no da "demasiado" sabor. El aspecto visual es el de un alioli muy muy denso, como un queso de untar. El sabor, como comenté antes, es el de un mar ligeramente ácido con toque final a ajo. En boca es algo peculiar, dado que se forma una masa de tipo chicle que no llega a ser desagradable, sino que le aporta una dimensión bastante peculiar.

Como final, dos cosas:
- Dejadla reposar un buen rato, para que se hidrate el alga y densifique la mayonesa. De un día para otro os quedará perfecta.
- No siempre lo más complejo es lo mejor. Con cosas sencillas y sin casi esfuerzo se puede hacer una salsa o acompañamiento realmente sorprendente y espectacular.

1 comentario:

  1. Esta salsa es realmente curiosa y ese sabor a mar tiene que ser estupendo.

    Me gustan mucho los mapaches de chocolate que te regalaron. No me extraña que os diese pena comerlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar