miércoles, 21 de marzo de 2012

Recetas rápidas: Temaki sushi con alguioli


Hoy no voy a empezar con eso de "como ya sabeis, me encanta la comida asiática". Creo que lo he puesto tantas veces que ya aburre. En su defecto, hoy empezaré con un "como ya sabeis, me encanta la comida asiática". Vale, de acuerdo, no sé salir de este comienzo.

Ayer adquirí toneladas de nori y wakame, y hoy pensando qué hacer para cenar, me acordé de que hace tiempo que tengo arroz de sushi en la despensa y que aún no lo había usado... ni estrenado. Ante tal sacrilegio, aprovechando que también tenía unos chipirones y unas gambas que sobraron de la receta de chipirones rellenos de mar con besamel, pensé que ya tenía la cena más que preparada.

Como tampoco me apetecía demasiado liarme a hacer sushi como tal, vamos a hacer una versión más fácil y rápida que se llama "temaki sushi" o "conos de sushi".



El material usado:


- Cazuela
- Colador
- Rallador



Los ingredientes:


- Alga nori en láminas
- Arroz de sushi (yo he usado una mezcla de arroz integral, arroz blanco de sushi y arroz negro glutinoso)
- Chipirones
- Gambas
- Zanahoria
- Cerveza negra o muy tostada
- Salsa de soja
- Alguioli
- Maizena



El proceso:


Según las instrucciones, lo primero que deberemos hacer es poner a remojo el arroz durante aproximadamente dos horas. Yo lo he dejado una hora por falta de tiempo, pero es mejor dejar lo que dicen las instrucciones dl arroz correspondiente. Además, si no quereis esperar o no teneis ese tipo de arroz, podeis usar un arroz blanco normal :)

Una vez pasado el tiempo de remojo, pasaremos el arroz en un colador por el chorro de agua hasta que el agua que salga sea transparente. En principio debería salir blanca, por el almidón. Este proceso mejorará el resultado final de nuestro temaki sushi.

Mientras el arroz cuece durante aproximadamente 30 minutos si es de sushi y unos 10 o 15 si es normal, pondremos a marinar gambas y chipirones en una mezcla de cerveza negra y soja. Para saber si el arroz está hecho o no, nada como probarlo de vez en cuando :)

Cuando tengamos el arroz cocido, deberemos escurrirlo en el mismo colador de antes. Aprovecharemos la misma cazuela para freir rápidamente los chipirones y las gambas que tendremos picados fino fino y ya fuera del marinado. Y cuando digo "rápidamente", me refiero a "rápidamente", porque este tipo de cosas si las dejas medio segundo más de lo que deberían, quedan terriblemente mal. También es probable que nos haya dado tiempo a preparar las zanahorias: pelar, rallar fino y reservar :)

Cuando tengamos ya todo esto preparado, reduciremos la cerveza con soja en la que bañamos previamente a nuestros frutos de mar. Eso sí, con cuidado porque si nos descuidamos es posible que se nos pegue, queme y quede hecho un desastre. Con un poco de agua y maizena, como siempre, espesaremos la salsa a nuestro gusto :)



La finalización:


Ya sólo nos queda presentar el asunto. Hacer los conos es fácil: coger lámina de nori partida a la mitad, rellenar la mitad con un poco de arroz, zanahoria, chipirones, gambas y salsa reducida, y simplemente enrollar formando un cono previo espachurramiento de la mezcla (debería de quedar como medio centímetro de alto más o menos). El cono se cerrará con un poquito de agua o vinagre, como si fuera un sello. Técnicamente, debería cerrarse con un grano de arroz glutinoso espachurrado, pero sirve cualquiera de las otras maneras :)

Ya sólo nos queda presentar los conos en un plato y acompañarlos de un poco de alguioli.

En esta receta podeis usar lo que querais, desde aguacate hasta surimi, pasando por lechuga, zumo de coco, frutas o caviar. Las posibilidades son múltiples y variadas, y sólo depende de vuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario