martes, 27 de noviembre de 2012

Recetas: Timbal agridulce de cuscus y amaranto con plátano


El otro día tenía vagabundeando por la cocina un pobre plátano que estaba alcanzando el límite de su alegría vital. Decidí que era momento de ponerlo en un plato digno, que hiciera que volviera a sonreir.

Uno de esos alimentos que me encantan por lo rápido que se hacen y las posibilidades que brinda es el cuscus. De igual manera, el amaranto es un gran descubrimiento que la verdad es que le da un toque diferente a los platos en los que lo pones.

Hoy juntamos esto y nuestro gran clásico agridulce y, voila, obtenemos una comida realmente especial sin casi esfuerzo :)



El material usado:


- Cazuela
- Recipientes
- Aro emplatador
- Colador



Los ingredientes:


- Cuscus
- Amaranto
- Plátano
- Sésamo tostado
- Mantequilla
- Agua
- Vinagre
- Azúcar
- Ketchup



El proceso:


El proceso es rápido pero un poco engorroso. Vamos a poner en un cazo agua hirviendo y el amaranto dentro durante 15 minutos.

En un recipiente vamos a poner el cuscus y una cuchara (o algo de metal para evitar que reviente el recipiente). Con el mismo agua de cocción del amaranto haremos el cuscus.

Ponemos el colador y volcamos, quedándonos con el amaranto en el colador y con una proporción de aproximadamente el doble de agua que de cuscus en el recipiente.

El amaranto lo pasamos a otro recipiente y lo mezclamos con un poquito de mantequilla.

Pasados unos seis o siete minutos (depende del cuscus, lo mismo son diez, pero no debería), el cuscus debería haber absorbido todo el agua y estar hecho. Repetiremos lo mismo que con el amaranto: un poquito de mantequilla para que no se pegue y para que coja ese saborcillo tan rico.

En un cazo pondremos agua, vinagre (de manzana mejor), azúcar y ketchup. Dependiendo de cómo os guste de agri y de dulce debereis echar más de una cosa o de otra. El ketchup le dará un cierto toque avinagrado y sobre todo color. Si quereis un color más intenso... vinagre de módena ;)

Dejaremos que la mezcla reduzca y, si lo queremos bien espeso como en los restaurantes chinos, deberemos añadirle una mezcla en frío de maizena (o harina normal) y agua.

¿Qué nos queda? Trocear el plátano. ¿Y cómo vamos a hacerlo? En rodajas no muy gruesas :)



La finalización:


Lo primero que haremos será untar con un poco de aceite o mantequilla el aro para que no se quede nada pegado.

Pondremos una primera capa de cuscus, más o menos hasta la mitad del aro, y pondremos unas rodajas de plátano. No os preocupeis: no se van a ver pero serán una sorpresa muy agradable cuando la gente se las encuentre en medio del timbal sin esperárselas :)

Continuamos rellenando hasta arriba del todo con amaranto y repetimos con el plátano poniendo una nueva capa.

Sólo nos queda espolvorear el sésamo y echar salsa agridulce. O al revés, como más os plazca :)

5 comentarios: