miércoles, 15 de agosto de 2012

Cervezas: Entire Stout


Análisis previo:


El otro día me fui al Alcampo. Alguien dijo que la sección de cervezas era más que notable y yo, aburrido de ir a El Corte Inglés y ver cómo han echado a perder su gloriosa selección (aún recuerdo cómo me llevaba carros enteros con 30 variedades diferentes y siempre había más y más), me aventuré dado que hay uno más o menos cerca de la madriguera.

Me sorprendió que así, nada más empezar, tuvieran la Orval. No es que sea una delicatessen ni realmente difícil de encontrar, pero es un principio. Seguí mirando y la mayoría ya las tenía, así que ya estaba a punto de irme cuando me encontré con esta cerveza: Entire Stout.

Si es una stout, ha de ser cerveza negra, más o menos densa, cafetera, amarga y de bajo nivel alcohólico, pensé. Miré su etiqueta y leí la palabra mágica que normalmente me hubiera echado atrás: "vegan" (está en inglés).

A pesar de todo la cogí, me la llevé a casa (previo pago, claro) y esta es la opinión que tengo de ella...

La botella no es precisamente peculiar ni destaca demasiado. 500ml de cerveza negra, en botella marrón oscura. En la etiqueta delantera sale una especie de dios griego (¿Baco?) entre ramilletes de lúpulo y el nombre de la cervecera: Hopback Brewery.

El resto de la etiqueta es una especie de "escudo" a cachos amarillo y negro, el nombre de la cerveza con un destello en el punto de la I y finalmente una filigrama. Lo dicho: podrías pasar veinte veces delante de ella y no la verías.

La parte de atrás es algo más interesante y es donde se explica que tiene aromas cafeteros y chocolateros debido a la malta y cebada tostadas. También deja como apunte que no lleva ningún ingrediente derivado del pescado como pueda ser la cola de pescado (¿?) y que por tanto es apta para veganos.

Finalmente dice lo típico de que está buenísima, que es genial y que acompaña a cualquier comida. Así pues, la abrimos y nos la bebemos tranquilamente. Ah, por cierto, mal asunto que diga que es apta para tomársela a temperatura ambiente o muy fría. Sospechoso...



La cata:


Abrimos y obtenemos una cerveza más o menos densa con una espuma abiertita que desaparece rápido y que tiene cierto color marronáceo. La olemos y, efectivamente, no, efectivamente no: no huele demasiado a nada.

Probamos y la cosa empieza a decaer. Picante y con burbujas demasiado notables para mi gusto, no tan densa como parecía, muy burbujeante en copa y sabor a café.

Observamos que, tal y como decía la botella, hay posos de levadura. Los echamos, cómo no, y los tomamos tranquilamente dado que son beneficiosos para el organismo :)

El amargor es más bien justito lo cual se agradece. La sensación alcohólica es nula (4'5º) y no deja en boca ni sequedad ni demasiada sensación de caramelo.

De hecho, a medida que pasa el tiempo, queda la sensación de que realmente te estás tomando un polo derretido: agua con sabor y burbujas. Eso sí, no la dejes calentar mucho o entonces empezará a saber más bien rara y a oler a café.

Tampoco tiene mucho más que contar la tal cerveza. Supongo que para un día tonto puede valer, pero ha sido una decepción bastante considerable. Si la tomas fría no huele ni sabe. Si la tomas templada o a temperatura ambiente huele a café y sabe bastante rara.

Mi nota para la Entire Stout es baja, y en cuanto a cervezas negras o casi, sigo prefiriendo una Mahou negra, una Milk Stout, una Samuel Smith's Imperial Stout o la ya consabida Guinness.

6 comentarios:

  1. Nosotros la probamos hace tiempo, y aunque no nos parecio una gran cerveza, tampoco es mala. Sin más demasiado lineal a café ( http://eljardindellupulo.blogspot.com/2012/02/hopback-entire-stout.html )

    Y lo de apta para veganos es porque, habitualmente, las cervezas inglesas utilizan en su proceso, no como ingrediente, un aglutinante llamado "cola de pescado" (que viene a ser como una gelatina hecha con espinas de pez) para limpiar y clarificar el producto. Estas o la Samuel Smith -corrige en el texto lo de Ale, es Imperial Stout- usan un tipo de alga para esa función.

    Y bueno, me temo que sin más, teníais la expectativas muy altas para esta cerveza, que, por otro lado es bastante normalita.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la cola de pescado sí que lo sabía y tal, pero siempre me llama la atención el que "haya" que meterle marranadas extra a la cerveza.

    Ahora revisaré lo de la Samuel Smith, que no sé en qué estaría pensando yo :D

    Muchas gracias y un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que se queda uno en una pieza. La primera vez que fui a un mercado en que todo era orgánico y de pronto veo el cartelito en las cevezas, me dije, ah, pero no lo son todas?
    En fin, que esta ni la compro.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas de la vida habré probado unas 400 cervezas diferentes y soy bastante exigente.

      Quizás para alguien con menos experiencia (o simplemente con un gusto diferente) esta cerveza le parezca lo mejor del mundo.

      Mi opinión y sensaciones son éstas que cuento, pero no tienen por qué ser ley ;)

      Eliminar
  4. No HAY que hacerlo... pero queda más limpia de impurezas y proteinas no deseadas si se hace. Y esta es una de las cosas que sabemos. En España, con la legislación sobre etiquetado tan laxa que hay, vete tu a saber que miles de guarradas le hacen a esos refrescos alcoholicos industriales a los que llaman cerveza y que tantos litros hemos bebido.

    PD. Lo de organico... bueno, si les echan sales minerales u otros productos, no se si se les puede considerar organicos 100%, o es un sello que solo pueden llevar si tienen ciertas características, en plan el de ecológico... ni idea. Pero si, cabe suponer que, en su mayoría, una cerveza sea algo orgánico, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, prefiero no pensar en las composiciones de las cosas.

      De verdad XD

      Eliminar