viernes, 30 de marzo de 2012

Eventos: II Duelo de pintxos de Lo Siguiente (28-03-2012)


Hace no mucho, me dijeron "oye, en breve va a haber un concurso en un sitio que conozco, estate atento y apúntate". Este sitio era Lo Siguiente, una especie de bar restaurante tapería en pleno centro de Madrid (enfrente de la sede de la SGAE, concretamente) que, aunque pequeñito, tiene buena pinta :)

Cuando por fin salió la convocatoria, nos apuntamos de cabeza. 20 plazas, 6 premios y muchas limitaciones que lo hacían más divertido aún: sólo se disponía de una hora de montaje, un horno y un microondas (y enchufe para lo que hiciera falta).

A las 20h nos presentamos en el bar. Allí dos simpáticas señoritas esperaban con papeles para apuntar nombre del cocinero, nombre del pincho y recoger tanto la receta como el escandallo. Como somos así de puntuales, nos asignaron el número 1 y nos acompañaron a la planta de abajo, donde íbamos a proceder al montaje.

Al rato empezó a llegar gente, todo muy tranquilo y muy desenfadado. Unas cuantas cubiteras con toda la selección de cervezas Brabante, que patrocinaba el concurso y daba el premio al mejor maridaje (peso del concursante en cervezas), acompañaban a los concursantes, que no dudaron en ir probando. Nosotros ahí ya teníamos ventaja, pero no nos resistimos a probar una Brabante Oscura.

En cuanto sacamos todo, nos pusimos a montar porque el pincho requería tiempo. Una vez más, última, presentábamos nuestro sushi de morcilla que tantas alegrías nos dio en su día. Eso sí, dado que un sushi al final no tiene mucha vistosidad como tal, decidimos darle una vuelta moderna y hacer un maki deconstruído en vasito.


Al final, de los 20 que íbamos a ser, aparecimos 13. Una lástima, porque siempre se queda gente sin poder participar y quedan plazas vacías. En cualquier caso, los que estuvimos nos lo pasamos genial curioseando lo que iban haciendo los demás.

Empanadas, morcilla, carrilleras, gambas, fresas, aceites especiales, ensaladas, embutido... un montón de cositas ricas para hacer unos cuantos pinchos todos ellos completamente distintos y originales. Muy buen nivel, buenas recetas, buenas presentaciones, un concurso interesante a más no poder.

Y por fin llegó la hora, las 21h, donde todos teníamos que sacar nuestros pinchos para que los probara el jurado y luego el público que quisiera. ¿Y quién era el jurado? Concretamente, los siguientes:
- Fernando Fernández, propietario del Hotel Castillo del Buen Amor
- Agustín y Aurora, responsables del Restaurante Menta y Canela
- César Lumbreras, periodista especialista en agricultura, presentador de los programas Agropopular y La Atalaya (COPE)
- Ignacio Pan de Soraluce, socio director de Cervezas Brabante

Mientras los pinchos iban pasando por sus paladares, el bar se iba llenando cada vez más y más de gente y los concursantes cada vez estaban más y más nerviosos. Un ratito de cata, 15 minutos de decisión y ya la entrega de premios. ¿YA? Madre mía, qué estrés y emoción :)

Y tanto estrés y emoción, que casi nos quedamos sin el primer premio que se entregó: el de mejor presentación. La verdad que había presentaciones muy chulas, pero no hay quién gane a un sushi de morcilla en capas. ¿Y qué nos tocó? Una caja llena de panecillos y bollería para montarnos un buen brunch. De hecho, yo diría que da para unos cuantos buenos brunchs, pero parece ser que el que hizo la caja ese día tenía hambre. No se lo reprocharemos :)


Del resto de premios no nos enteramos demasiado bien, había demasiado jaleo y aquello era una locura constante. Sí que podemos decir que se entregaron cinco premios más (mejor maridaje, más original, sabor tradicional y producto de temporada). Obviamente no podíamos optar a ninguno de ellos salvo al de presentación, así que genial por nuestra parte :)

Y poco más puede contarse, porque fue todo tan rápido y divertido que casi ni nos enteramos. Bueno, sí, podemos decir que como primera experiencia de concurso no estuvo nada mal sino más bien todo lo contrario: nervios, ilusión, emoción y un premio. Se echaron en falta fogones, pero para los medios que había, muy bien :)

Os dejamos con unas pocas fotos del evento. Si quereis ver más os recomendamos que os paseis por el álbum que hemos creado en nuestra página de Facebook: La cocina del mapache feliz

1 comentario: