viernes, 10 de agosto de 2012

Recetas veraniegas: Puré de guisantes con yuzu y menta


Hace unos días estaba en un bar tomándome una caña fresquita cuando me pusieron una tapa un poco extraña. No voy a desvelar lo que era exactamente porque tengo intenciones de repetirlo algún día y así queda el suspense en el aire. El caso es que era algo que siempre había visto hecho de una o dos maneras muy parecidas y esto era como darle la vuelta a la tortilla a ciegas, bailando y en medio de un terremoto: una auténtica locura digna del mapache.

El caso es que a pesar del rechazo inicial, al probarlo resultó fascinante. Una salsa de limón, menta y pimienta increíble que me hizo olvidarme de la receta tradicional.

Recientemente compré jugo de yuzu, un cítrico de Asia oriental (qué raro siendo yo...) del que me habían hablado maravillas. Y bueno, la verdad es que sabe y huele increíble y también es caro como él solo.

Pero no sólo eso, también me decepcionó un poquito. ¿Por qué? Porque nuestros limones de hace veinte años no tenían nada que envidiarle a la nueva moda asiática. Nuestro mapache aprendiz se puso en modo batallitas del abuelo y nos contó que, en su infancia, solía pasear por unos limoneros de la costa murciana. Limoneros ya extintos, ahora construcciones de hormigón y/o cemento, limoneros alejados de las prisas capitalistas y de los excesos químicos.

Limoneros que daban limones y aromas que ahora nadie conoce. Un limón actual de supermercado e incluso de frutería es anodino. Está muerto, no tiene color, sabor ni aroma. Sólo es ácido y escupe un triste jugo que intenta rememorar tiempos pasados.

Una tristeza que se contagia y que nos apena. Así pues, el yuzu tan sólo es lo que fueron nuestros limones, ni más ni menos (al menos, en cuanto a sabores y olores).



El material usado:


- Cazuela
- Batidora y su vaso



Los ingredientes:


- Guisantes
- Jugo de yuzu
- Pimienta negra
- Cáscara de naranja o limón
- Menta
- Leche



El proceso:


Lo fundamental de esta receta reside en lo fresco de los ingredientes. Si tenemos guisantes frescos, mejor. Si en lugar de yuzu tenemos un buen limón, mejor. Si en lugar de menta seca de bote tenemos unas hojas frescas, mejor.

En el remoto caso de que tuviéramos guisantes frescos, mi recomendación es que no les cocineis. Lavadlos si quereis pero no los paseis por el jacuzzi: ya son comestibles directamente y conservarán mucho mejor su sabor.

Si son congelados, metedlos un ratito a cocer y sacadlos. Pasadlos por la batidora junto con un par de cucharas de postre de yuzu (o de zumo de limón), leche y la menta.

No coleis el puré. Si sois de los que os tomais yogures que regulan vuestro tránsito intestinal y luego colais los purés para que queden "finos", entonces permitidme que os diga que sois un poco tontos. Cada vez que colais o quitais hebras, cáscaras y similares estais aniquilando fibra natural que luego va a ayudar ahí abajo. Vosotros mismos, pero yo no lo haría ;)

Si echamos poca agua en la cocción de los guisantes, podemos aprovechar para infusionar la menta y así tener la menta en hojas y un caldo riquísimo.

Sea como sea, el caso es que teneis que acabar con un puré lleno de cascarillas que os va a hacer mucho bien. Tan sólo queda echarlo en un tazón, rallar un poco de la cáscara de naranja o limón para dar aroma y sabor (por favor, lavad bien esa cáscara) y finalmente un espolvoreado de pimienta negra por encima.

Si preferís, podeis echarle pimienta verde, blanca o incluso una mezcla de todas. Y ya, si quereis rematar el tema cítrico, podeis usar la (falsa) pimienta rosa, que le da un toque alimonado a todo espectacular.



Consejos y apuntes finales del chef:


Esto está pensado como un plato principal, pero si quereis, incluso podríais servirlo como aperitivo en una comida familiar :)

2 comentarios:

  1. Muy sabrosa esta sopita. El yuzu está muy presente en toda la comida japonesa. En las otras no lo he visto tanto. Si que sale caro, pero las porciones que usa uno en la cocina nipona no son tan grandes y al menos a mí, me dura una barbaridad.
    Buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yuzu aquí donde lo he visto era REALMENTE CARO. Lo he usado para cuatro recetas y aunque sólo he usado una cucharadita en cada una, se ha ido ya medio frasco.

      Tendré que buscar en más sitios a ver, porque desde luego me parece fantástico y creo que en combinación con el jengibre... uf uf uf ;)

      Eliminar