domingo, 21 de agosto de 2011

Double Simcoe IPA


Análisis previo:


Hoy nos enfrentamos nuevamente a una IPA. Esta modalidad de cervezas (Indian Pale Ale) se caracterizan por ser amargas. Punto. Desde "amargas" hasta "como un infierno de amargura y amargor en tu paladar". Es posible que a alguien le guste... igual que hay gente a la que le gustan los Teletubbies o Justin Bieber. Ahora en serio, no es para tanto, pero es un tipo muy especial de cervezas, y desde luego no es apta para todos los paladares :)

Hace tiempo cayó en nuestras manos otra IPA. Dentro de nuestros planes entraba hacer una cata y crítica de ella, pero lo único que se me ocurría decir sobre ella era "es amarga". Por si a alguien le interesa saber cuál era, diré que era la "Snake Dog" de Flying Dog.

Hoy traemos una IPA de Weyerbacher, que aunque no lo parezca por el nombre, es una cervecera americana situada en Easton, Pennsylvania.

Esta vez mi primera impresión con esta cerveza no ha sido precisamente de decir "la compro porque ya sólo la etiqueta me gusta y mucho". No. Esta etiqueta es... simple y rara. De hecho, cada vez que la veo, pienso en un bote de aloe vera más que en una cerveza. O quizás en un producto de tienda de marihuana. En cualquier caso, me la recomendaron y la compré.

Esta cerveza, que como ya sabemos por ser IPA será amarga, usa únicamente un "hop" (lúpulo) llamado Simcoe. De ahí su nombre, claramente. Este lúpulo, a parte de un amargor bastante considerable, le da un cierto aroma y regustillo a (depende de quién lo pruebe) pino, mango, melocotón, naranja, madera... un caos, vaya. A mí, personalmente, me da más cítrico que otra cosa.




La cata:


Al abrirla, he hecho lo mismo de siempre: oler el botellín a ver qué primera impresión me daba. Lo puedo resumir en "como lo blanco de la cáscara de las naranjas". Eso sí, acompaña un olorcillo refrescante a cítrico, como si fuera una clara, lo cual es bastante alentador.

Una vez echada en la jarra (supongo que tendría que ir en otro tipo de vaso, pero mientras nadie nos patrocine o regale vajilla, está complicado), podemos observar un color muy bonito anaranjado y ligeramente turbio. La espuma sale, saluda y hace un mutis por el foro rápidamente.

Esto no quita para que la "aguja" (si no recuerdo mal, es así como se llamaba a las columnitas de burbujas que ascienden) vaya de fondo a techo, muy organizadamente y de forma continuada. No da sensación de picor en la lengua, así que supongo que el tema de la burbuja está bastante equilibrado.

Sobre el tema del alcohol, a pesar de tener una graduación de 9º, no lo parece. A mitad de la cerveza que voy ya, la sensación es como el que se toma una normalita de una caña. Interesante :)

En otro orden de cosas, según vayais avanzando la consumición, notareis que vuestra boca se va resecando y quedando pegajosilla.

De la misma manera, a medida que va pasando el tiempo, la cerveza irá adquiriendo más tonalidades. Ahora mismo, que llevo unos 15 minutos con ella servida (quizás más, no sé) puedo percibir cierto aroma a piña, lo que hace que esta cerveza gane un matiz muy interesante. Y puestos a ganar matices, incluso aparece un saborcillo dulzón de fondo de malta.

Como resumen:
- Si te gustan las cervezas amargas que aporten cierta riqueza adicional en forma de frutas y cierto dulce, cógela.
- Si no te va el rollo amargo, mejor olvídate porque será un gasto (es una cerveza bastante cara, la verdad) innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario