domingo, 7 de agosto de 2011

Arroz y no arroz con langostinos a la naranja y mermelada de cerveza


El plato de hoy es bastante especial, porque:
- Por primera vez hemos hecho un marinado largo, esto es, de casi dos días y el resultado ha sido increíble: jamás había comido langostinos que supieran a naranja, conservando su sabor característico.
- Hemos utilizado un producto que yo creo que es gourmet, y que poca gente ha podido utilizar dado que es algo completamente artesanal. Luego hablaremos de ello.
- Sin quererlo, hemos llegado a una receta espectacular, a partir de algo que era un antojo (langostinos a la naranja), y hemos visto dónde utilizar algo que no tenía muy claro dónde enmarcar (la mermelada de cerveza).

En definitiva, es una receta super sencilla, pero que puede dejar una excelente impresión en cualquier persona a la que invites a este plato.

Como os decía antes, hemos utilizado un producto gourmet. Mucha gente pensará que es una simple mermelada, pero nosotros creemos que no. Se trata de una mermelada artesanal hecha de cerveza artesanal. Los responsables de esta delicia son Yria, una pareja (y su hija etiquetadora) que hace cerveza con mucho cariño y que acaban de empezar. Espero que nadie piense ni por un momento que estos señores nos han sobornado o pagado para decir esto: asistimos a una cata de presentación de sus productos, probamos la mermelada, nos encantó y compramos los correspondientes botes. Ni más, ni menos.

Además, en esa misma cata, nos presentaron una cerveza fallida (fallida porque no alcanzaron el color deseado, no porque fuera un desastre) y a nosotros nos pareció un producto más que recomendable. Así pues, seguidles de cerca y os aseguro que no os defraudarán porque las cosas hechas con cariño salen un millón de veces mejor.

Dicho esto, procedamos a la receta en sí, que es lo que nos ocupa hoy :P



El material usado:


- Un recipiente para el marinado
- Sartén
- Cazuela
- Aro de presentación
- Rallador



Los ingredientes:


- Una naranja
- Langostinos banano
- Arroz blanco (y si teneis, integral también)
- Arroz salvaje (¿Qué es el arroz salvaje?)
- Mermelada de cerveza Yria (y sí, tiene que ser obligatoriamente esto, o no sabrá ni de lejos igual, a parte de que no sé si existen otras mermeladas de cerveza...)
- Aceite
- Pimienta blanca



El proceso:


Lo fundamental es conseguir que los langostinos queden anaranjados de sabor. Así pues, lo primero que haremos con un par de días de antelación es poner un cuenco con zumo de naranja, ralladura de toda la cáscara (limpiadla bien antes con agua, jabón y estropajo...), pimienta blanca y aceite. Aquí echaremos los langostinos pelados, lo taparemos y lo meteremos a la nevera hasta el día que vayamos a cocinar.

A partir de aquí, la receta es muy sencilla. Sólo tenemos que cocer el arroz blanco (y el integral si teneis, pero por separado, que tienen tiempos de cocción diferentes), freir el arroz salvaje (¿cómo?), freir los langostinos escurridos y reducir-espesar-colar el adobo de los langostinos.



La finalización:


Dentro del aro de emplatado, iremos colocando el arroz blanco, luego el integral y una capa de mermelada de cerveza Yria. Encima de la mermelada, dejaremos caer unos cuantos granos de arroz salvaje frito.

Alrededor del aro, dispondremos el resto del arroz salvaje, colocaremos los langostinos encima y dejaremos caer la salsa de naranja por encima de los mismos.

Si lo servís suficientemente rápido o echais la salsa de naranja en el último momento, el arroz salvaje empezará a crujir y os puedo asegurar que es una de los mejores formas de abrir estómago: cosas crujiendo sobre una salsa...

Por cierto, que se me ha quedado pegado el arroz al aro. Si a vosotros os pasa esto, no os tireis por la ventana: con una puntilla o un cuchillo muy muy fino, podeis ir "rascando" todo el aro alrededor y se acabará despegando. Se os estropeará un poco, sí, pero mejor eso que tirar todo :)

9 comentarios:

  1. No conocía la mermelada de cerveza!! Una receta original! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta ¡deluxe!

    ResponderEliminar
  3. Hola acabo de descubrir tu blog por facebook y me parece muy interesante. De hecho esta receta me ha encantado y siempre es bueno aprender a utilizar cosas nuevas para innovar un poco en la cocina y hacerla mas rica y divertida si cabe. Te sigo para no perderte de vista a partir de ahora. Por si te interesa yo tambien tengo mi propio blog de cocina, http://paraestarporcasa.blogspot.com Espero que te guste. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Receta genial, le faltarian cantidades y Páx. pero es buena... ahora me informaré acerca de la mermelada de cerveza que promete! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca (o casi nunca) ponemos cantidades porque lo hacemos un poco a "ojímetro", como las madres, y nos resulta bastante complicado ponerlo.

      El caso es que nos gusta que nuestro blog sea más una inspiración que un manual de usuario. No queremos recetas rígidas, sino que tengais unas pautas mínimas y luego creéis a partir de ahí :)

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  5. Chula la receta:)
    No entiendo una cosa; si dices que el arroz salvaje hay que servirlo ya frito, ¿cómo al echar la salsa de naranja inmediatamente caliente, empezará a crujir?

    Echamos por encima del aro unos granos de arroz frito salvaje (ya ha crujido al freírlo) y el resto del arroz salvaje alrededor, supongo que le echamos también la salsa a éste arroz de alrededor, pero está ya frito previamente...O no? Entonces, cruje al echar la salsa o ya ha crujido y tenemos todo el arroz frito previamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz salvaje frito queda como los cereales de arroz inflado. En el momento en que le eches un líquido por encima, crepitará y luego se reblandecerá, como los cereales del desayuno, igual igual.

      Todo el arroz salvaje en esta receta va frito, que es cuando se infla. Si en lugar de freirlo lo cocieras como arroz normal, quedaría gomoso.

      Al freir el arroz, más o menos pasa lo mismo que con una palomita de maíz.

      No sé si contesto exactamente a lo que querías saber... espero que sí, pero si es que no, te lo vuelvo a intentar explicar hasta que quede bien claro :)

      Un saludo, y gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  6. Como puedo adquirir la mermelada de cerveza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Tienes varias opciones:
      - Si vives en Madrid lo tienes tan fácil como ir a una tienda especializada de cervezas. Casi seguro que tienen esta u otra marca.
      - Si vives en otra ciudad, quizás tengas suerte y haya alguna tienda. Todo es mirarlo :)
      - Puedes recurrir a tiendas online, que hay varias que lo tienen. Por ejemplo:
      http://www.esderaiz.com/tienda/shop/mermelada-de-cerveza-yria/
      http://www.mundodecervezas.es/es/product/5152677-mermelada-de-cerveza-yria
      Te sugiero que eches un vistazo en profundidad por si encuentras otra con mejores precios.
      - Hay otras marcas de mermelada de cerveza. Una muy rica es la que hace Trébol Mermeladas (http://trebolmermeladas.es) de cerveza Tyris (http://www.originalcv.es/tienda/mermelada-de-cerveza-tyris-trebol/)
      - Finalmente, siempre puedes hacer la tuya propia. Yo con esta opción no he experimentado, pero sé que hay un montón de recetas, incluso de las propias cerveceras. En este caso, google es tu amigo :)

      Espero haber sido de ayuda, pero si te queda alguna duda, pregunta y en cuanto pueda te contestaré.

      ¡¡ Un saludo !!

      Eliminar