domingo, 27 de noviembre de 2011

Maridaje de cervezas Yria en Cervezorama

maridaje evento mapache feliz cerveza yria cervezorama
El pasado día 16 de noviembre de 2011, inauguramos una nueva etapa en la vida de La cocina del mapache feliz: los maridajes. Junto a Cerveza artesanal Yria y en Cervezorama, degustamos con otras siete personas las dos variedades de Yria y alguno de nuestros platos.

Hace tiempo, mucho mucho tiempo (bueno, quizás no tanto, pero ya sabeis cómo pasa el tiempo), conocimos a Ernesto y Ani, de Cerveza artesanal Yria en una cata que organizaron en Cervezorama para presentar su primera cerveza y su mermelada de cerveza. A raíz de aquel día, les hicimos alguna que otra receta precisamente con esa mermelada, usándolas para maridar con su Yria Prima (o Golden Ale, dependiendo de cómo prefieras llamarla). Por si teneis curiosidad, las recetas son estas:
- Tostas de huevas de erizo.
- Arroz y no arroz con langostinos a la naranja.

Pasado un tiempo, surgió la oportunidad de empezar a hacer eventos compartidos para añadirle un punto diferente a la cata de cervezas: maridaje con comida. La idea fundamental era encontrar platos que, por aproximación o por contraste, acompañaran a las cervezas presentadas y, por supuesto, que estuvieran ricos :)

Así pues, los cerebrillos mapache empezaron a funcionar y sacamos un menú frío degustación que acompañaría a la Yria Golden Ale y a la Yria Brown Ale. Los previos fueron bastante frenéticos. A pesar de haber hecho ya una pequeña cata de morcillas para siete personas, no era lo mismo: esta vez no eran amigos sino desconocidos, y no estábamos de fiesta, estábamos en algo serio. También contábamos con dos problemas: el transporte y que de momento tenemos un trabajo que nos ocupa la gran mayoría del día, lo cual nos reducía bastante el tiempo de preparación previa.

Después de mucho llorar, comida por los suelos, ir al supermercado a comprar cosas ya hechas y... vale, es broma: sólo lloramos. La verdad es que quitando alguna que otra pelea con algas que no querían ser cortadas, no tuvimos demasiado problema en acabar el menú. ¿Y en qué consistía? En cuatro platos divididos en dos secciones:

Para la Yria Golden Ale, dado que le van los toques cítricos, afrutados, picantes y agridulces:
- Una ensalada "estilo thai" de lechuga, tomate cherry, cacahuetes, queso de mango y jengibre, pasas, zanahoria, pollo y salsa ligeramente picante de miel de flores y mostaza a la antigua.
maridaje evento mapache feliz cerveza yria cervezorama ensalada thai

- Sushi de morcilla relleno de mango y manzana Granny Smith, acompañado de una salsa de pera Conferencia y jengibre.
maridaje evento mapache feliz cerveza yria cervezorama sushi morcilla


Para la Yria Brown Ale, dado que le van los toques de pescado, chocolateros y frutos rojos (entre otros):
- Sushi de arroz negro dulce glutinoso con surimi y acompañado de ali oli de algas wakame (también conocido como alguioli).
salsa alguioli con sushi de arroz negro glutinoso

- Mousse de chocolate con nata de frutos rojos.

La cata duró aproximadamente unas dos horas, en las que comimos y bebimos tranquilamente y "aburrimos" con nuestras historietas a los asistentes. Suponemos que quedaron contentos, dado que no sobró prácticamente nada de comida y que nadie fue ingresado en el hospital (o al menos no tenemos noticias de ello). También cabe destacar que contamos con presencia internacional (un americano bastante entregado a la causa) y de Fco. Javier Castillo, que está recopilando información sobre todas las cervezas artesanales de España para un libro y que lleva la página Cervezas nacionales.
maridaje evento mapache feliz cerveza yria cervezorama disfrutando
Y no podemos contaros mucho más. Este fue el primero de nuestros eventos. Si quereis saber más, sólo teneis que estar pendientes de La cocina del mapache feliz, donde iremos informando de futuros eventos a los que podreis asistir si teneis curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario