lunes, 5 de diciembre de 2011

Postres: Mousse de chocolate

mousse de chocolate con nata de frutos rojos maridaje cerveza

De cara a nuestros dos primeros eventos de maridaje con cerveza necesitábamos un postre chocolatero que combinara con la cerveza Brown Ale de Yria.

La solución más obvia y fácil era una mousse de chocolate a la que añadimos un ligero toque de frutos rojos, muy apto para las cervezas oscuras. He aquí la receta para la mousse de chocolate con nata de frutos rojos.



El material usado:


- Unas varillas
- Una ensaladera o similar grande
- Batidora y su vaso
- Moldes para la presentación



Los ingredientes:


- Huevos
- Nata
- Chocolate
- Mermelada de frutos rojos



El proceso:


Así de primeras, hicimos para 27 raciones, así que os pondré las cantidades aproximadas que utilizamos. Básicamente cogimos una receta de algún sitio y la tuneamos ligeramente :)

Lo primero es ir fundiendo el chocolate (tres tabletas, aproximadamente) al baño maría o en el microondas. Mientras esto ocurre, podemos ir separando yemas y claras (18 huevos) en dos recipientes separados.

Las claras las pondremos en una ensaladera y con las varillas batiremos como si fuera lo último que fuéramos a hacer en nuestra vida, para conseguir montarlas. El truco fundamental de esto consiste en conseguir que entre bien de aire mientras se bate. Cuanto más entre, más rápido se montarán.
montando claras mousse chocolate maridaje cerveza
claras montadas mousse chocolate maridaje cerveza

Una vez montadas las yemas (ha de quedar algo consistente, como la nieve), mezclaremos las yemas (batidas) con el chocolate lentamente para que no se cuajen las yemas (o echarlo frío y evitarnos problemas).
mousse chocolate maridaje cerveza

Esta mezcla se mezclará posteriormente muy lentamente y con mucho cariño con las claras montadas. Aquí es muy importante remover de una manera muy concreta para no "estropear" demasiado las claras (para que no se bajen, en definitiva): de manera envolvente. No sirve remover como una cacerola llena de alubias. Hay que meter una lengua de cocina hasta abajo, mover hacia arriba, llevar lo movido hacia el centro y luego hacia abajo, envolviendo. Si no me he explicado correctamente, internet está plagado de vídeos exlicativos :)

Una vez mezcladas todas nuestras mezclas, sólo nos quedará hacer la nata de frutos rojos. ¿Y cómo se hace? Dos opciones: batir la nata a punto de nieve con varillas o pasarla por la batidora. Si optais por esta segunda opción, tened en cuenta que si os pasais de batir es posible que se os corte la nata, así que tened cuidadito. Una vez batida la nata y llevada a la consistencia que queramos, vamos mezclando con una cuchara la mermelada y le damos una última batida.



La finalización:


Tan sólo queda meter los moldes rellenos de mousse (la nata la dejaremos reservada para cuando esté la mousse cuajada) en el frigo y dejar enfriar. Dado que lleva huevos crudos, debeis comerlas en un plazo máximo de tres días (quizás cuatro) salvo que querais correr el riesgo de cogeros salmonelosis o algo similar.

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta maravillosa, como muchas cositas que he visto por aqui, asi que con tu permiso me quedo.
    Muxuak

    ResponderEliminar