jueves, 8 de noviembre de 2012

Recetas rápidas: Alubias rojas con foie de pato y parfait de boletus, queso y piñones


Hoy no tenía muchas ganas de ponerme a cocinar. A veces ocurre, uno tiene un mal día, tiene un montón de cosas que hacer o vaya usted a saber qué astros se han alineado negativamente.

El caso es que tenía en la despensa cosas todavía de Caralcierzo (promotores de la gastronomía y cultura soriana) y andaba esperando a un día como el de hoy.

Así pues, me asomé y vi que lo que tenía satisfacía plenamente mis necesidades. Es otoño, hace bastante frío y me apetece algo contundente pero muy muy rico.

¿Y qué tenía? Pues básicamente lo que dice el nombre de la receta. Algo simple cada uno por su lado, pero que combinados dan como resultado un plato espectacular.

Tranquilos, no me ha contagiado el virus Falsarius y no voy a dedicarme a hacerlo todo a través de latas. Bueno, parte sí, pero... arg, venga, a la receta que es lo que nos interesa :)



El material usado:


- Cazuela
- Colador
- Aro emplatador



Los ingredientes:


- Alubias rojas, de Lores
- Parfait de boletus, queso y piñones tostados, de Elfos
- Bloque de foie gras de pato, de Malvasía
- Comino
- Hierbas provenzales
- Pimienta blanca
- Tomate cherry cebra



El proceso:


Lo primero que haremos será abrir todas las latas y deleitarnos. El foie de pato es delicioso y del parfait casi mejor ni hablamos. Sólo os diré que he tenido que irme de la cocina para no acabar con los botes antes de poder hacer la comida.

Aunque ya vienen cocidas y listas para el uso, a las alubias siempre me gusta darles una pasada por agua y cocerlas un rato. Tonterías de limpieza, higienización y calentamiento. Tonterías... :)

Total, que con la cazuela y las alubias en el agua a fuego medio, añadimos un poco de comino, un poco de hierbas provenzales y un poco de pimienta blanca molida en este preciso instante. La clave está en echar poco de cada, para que el caldo no se vuelva el protagonista del plato, sólo ha de ser un acompañante.

Al poner estas alubias en la cazuela a hervir, es probable que parte de la alubia se deshaga y se integre con el caldo. Esto es genial, porque al final tendrás un caldo espeso sin necesidad de harinas y añadidos.

Tampoco es necesario dejarlas mucho tiempo, sólo lo justo para que cojan calor y algo de sabor y terminen de hacerse. Cuando estén hechas, las escurriremos con el colador, pero dejaremos que el caldo siga reduciendo hasta que quede espeso.

Mientras tanto, cogeremos un aro emplatador (o un cuadrado como en mi caso) y lo untaremos ligeramente de aceite. Con esto conseguiremos que le deje un poco de sabor a la comida y que se desmolde muy fácilmente :)

La primera capa será una abundante cantidad de alubias. Al fin y al cabo, es el protagonista del plato (éste sí). Luego añadiremos una capa más o menos gruesa del foie de pato y por encima pondremos una capa "casual" de alubias. Esto es, coger las alubias y tirarlas alegremente rogando que se queden pegadas al foie.

Y con el parfait, lo que se me ha ocurrido es hacer dos bolitas con cucharas como cuando se hacen croquetas y ponerlas artísticamente en la parte de arriba. Finalmente, colocaremos un tomate cherry cortado en bisel también muy artísticamente.

¿Finalmente? No, realmente no, porque os recuerdo que quedaba caldo en una cazuela olvidada. Tenemos dos opciones (primero desmoldad, por favor :P):
- Echarlo sólo en el fondo del plato.
- Echarlo en el fondo y por encima de la torreta de comida.

Cualquiera de las dos opciones os quedará bien, así que... cread, malditos, cread :)

3 comentarios:

  1. Que buena pinta que tiene ese plato,me has hecho abrir el apetito ,la receta me la escribo y a ver si el fin de semana me la preparo.Besos.Elena A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena. Nos alegramos de que te haya gustado y esperamos que si la repites te guste más aún.

      Si la haces y quieres compartirla con nosotros, estaremos encantados de recibir la foto y compartirla en nuestra página de facebook.

      Besos ;)

      Eliminar
  2. Rápida, pero super sabrosa, y la presentación muy chula, que en estos tipos de platos de cuchara es díficil, dificil.
    Besicos

    ResponderEliminar