domingo, 25 de noviembre de 2012

Postres rápidos: El deshielo cítrico


¿Quién de joven (o adulto) no se ha tomado un vodka con limón? ¿O un té helado? Bueno, hoy vamos a hacer un poco de todo y vamos a redundar en aquel magnífico sorbete de limón y cava que hicimos hace no demasiado tiempo.

Como no se me ocurría mejor nombre, he decidido volver a poner nombres evocadores. En este caso, una pequeña reflexión metafórica sobre el deshielo en los polos en modo de postre rápido, suave y muy muy rico.



El material usado:


- Rallador



Los ingredientes:


- Vodka
- Azúcar
- Té earl grey (el mío es una mezcla de té negro con toques de cítrico y bergamota)
- Ralladura de cáscara de limón
- Helado de limón



El proceso:


Lo primero que haremos será preparar el té. Ya sabeis: agua casi hirviendo, vaso con la bolsita de té, verter (cuchara o algo metálico dentro del vaso para que no reviente por el contraste de temperatura) y esperar entre 3 y 10 minutos (dependiendo del té).

Mientras tanto, habremos ido rallando fino fino la cáscara de limón previo lavado de la misma para eliminar todas las guarrerías que les echan a los pobres.

Cuando el té esté hecho, echaremos un poco de azúcar para endulzarlo y potenciar el sabor.

Finalmente, echaremos un chorrete de vodka al té, lo verteremos en la copa y serviremos en la misma unos pedacitos de helado de limón que, con suerte, se irán deshaciendo poco a poco como los casquetes polares :)



La finalización:


La finalización consiste en echar un poco de la ralladura de limón por encima y salir corriendo a servirlo antes de que coja demasiada temperatura :)

Por cierto, la ralladura de limón representa la población de animales y plantas que vive en los hielos y que cada día se queda sin más zona. La ralladura acabará hundiéndose, a medida que los trozos de helado se deshacen.

Para pensárselo un rato ;)



Consejos y apuntes finales del chef:


Si queremos que la presentación sea impactante, te recomiendo que metas la copa húmeda por dentro al congelador un buen rato. De esta manera, se creará una pequeña capa de hielo que cuando saques la copa a la mesa se empezará a deshacer y echará al aire un pequeño vapor :)

Si en lugar de vodka añadimos Cointreau, tendremos un toque anaranjado muy interesante :)

2 comentarios: