sábado, 21 de julio de 2012

Recetas marinas: Mini brochetas de pez espada al mojo infierno


Hoy cedemos el blog a nuestro mapache Cunsi, experto en zona marítima.

El pez espada es algo que nos gusta desde hace muchos años. Concretamente, desde el primer día que lo probamos. Sobre todo porque es, igual que el salmón o el atún, un pescado que nos llena. Es, digamos, como más carnoso y lo más parecido a un filete de carne, salvando las distancias.

Siempre lo habíamos consumido a la plancha y con un poco de limón por encima, pero nos parecía un poco cutre seguir a estas alturas de la vida comiéndolo así. Así pues, cogimos un libro titulado "pescado y marisco" y encontramos una receta que era "pez espada al sabor del Yucatán". Como vivimos en España y no en Yucatán y la mitad de las cosas no las teníamos, decidimos hacer nuestra propia versión y denominarlo "mojo infierno" por razones obvias: va a picar más de lo que aparenta :D



El material usado:


- Recipiente
- Mortero
- Sartén
- Palillos mondadientes



Los ingredientes:


- Pez espada
- Tequila
- Guindilla entera
- Cilantro
- Orégano
- Comino en polvo
- Ajo en polvo
- Canela
- Pimentón (hemos usado ahumado pero mejor si es picante)
- Clavo molido
- Aceite



El proceso:


Estamos ante una receta muy muy rápida de elaboración, muy muy lenta de preparación :)

Lo primero que haremos será preparar todos los ingredientes:
- El pez espada en cachos ni muy grandes ni muy pequeños, tipo bocado
- Juntar el resto de los ingredientes con cantidades al gusto. Aquí no puedo especificar porque a mí me gusta picantón y con ciertos toques indios (comino y clavo) y quizás a ti no, así que lo mejor es ir experimentando.

Pondremos el pez espada a remojo en un recipiente asegurándonos de que todo el pescado queda sumergido en el mojo. Lo cubriremos con plástico transparente y lo meteremos al frigorífico durante unas tres horas mínimo.

Cuando haya pasado el tiempo de marinado sacaremos el pescado y, seleccionando cachos de tres en tres y de tamaño más o menos aproximado, los iremos poniendo en los palillos de madera.

Conservaremos el caldo, pondremos la sartén a fuego máximo con un poquito de aceite y cuando humee iremos poniendo las minibrochetas.

Cuando veamos que el pescado ya está hecho incluso por el centro, lo retiraremos de la sartén. Limpiaremos la sartén y la pondremos de nuevo al fuego con el mojo y un poco de agua. Dejaremos que reduzca y deberíamos obtener una especie de pasta extraña gracias a lo que haya ido soltando el pescado.



La finalización:


Lo bueno de la salsa que os quedará es que es super densa y manejable. Esto implica que será muy fácil ponerla encima de la brocheta.

Podeis decorar con un poco de lechuga, con espolvoreado de perejil, acompañarlo de gambas o con un poco de ralladura de limón, lima o naranja.

Las posibilidades son infinitas y la base ya la teneis. Buen provecho ;)

2 comentarios:

  1. Me encanta el pez espada y con esta sazón, ni hablar, me comería unos cuantos pinchitos. No me importa ir directo al "infierno" ;-)
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero

      La verdad que estaba bien rico. Hice cinco minibrochetas y me duraron aproximadamente cinco minutos.

      Para otra vez le pondré algo más de alimento consistente, pero ayer es que estábamos un poco con el frigorífico vacío jejejejejeje

      Un saludo y buen finde ;)

      Eliminar