lunes, 9 de julio de 2012

Mermeladas: Mermelada de albaricoque y plátano


¿Os acordais de la mermelada de cereza y ron dulce que hicimos hace no mucho? En aquella ocasión os conté que me había pasado un poco con los tiempos y que había quedado un poco más dura y espesa de lo que debía.

Aprovechando que es la época de los albaricoques y que están por todas partes, los que sobraron de la hamburguesa iberoasiática tenían que tener un final feliz. Como también tenía unos plátanos en el frigo y me daba pena verlos ahí tan tristes, decidí que era hora de hacer una mermelada digna.

También de paso, esta mañana acabé comprándome menta fresca para poder hacer alguna infusión, salsa o similar, así que la aprovecharemos para darle un toque final a la mermelada.



El material usado:


- Cazuela
- Batidora y su vaso



Los ingredientes:


- Albaricoques limpios y sin hueso
- Plátanos
- Menta fresca, en hoja
- Azúcar
- Vodka



El proceso:


Para esta mermelada, igual que la anterior, usaremos 300gr de fruta y 300gr de azúcar. Añadiremos un chorrete de vodka para darle alegría y un poco de menta.

Las frutas pasarán por la batidora levemente, no queremos que se haga un puré brutal, así que incluso podríamos cortar a cuchillo tranquilamente.

Tendremos la mezcla en el frigorífico durante una hora o hasta que nos aburramos, lo sacaremos, lo dejaremos atemperarse en lo que vamos calentando y preparando el cazo y nos dispondremos a darle el toque.

Para que no ocurra lo mismo que la anterior vez, he tenido todo a fuego muy lento durante algo menos de media hora, sin que llegue a hervir o burbujear. Más tiempo conseguirá que tengas un estupendo caramelo de fruta :)





La finalización:


Llegado el punto de finalización y envasado nos encontramos de nuevo ante la disyuntiva de siempre: ¿al vacío o no? La anterior vez lo envasé al vacío pero creo que fue un poco tontería porque lo abría al día siguiente :)

Si quereis hacerlo en conserva entonces es necesario hervir los botes (lo hemos hecho igualmente, por si acaso), poner la mermelada con el bote bocaabajo hasta que haga vacío y se haya enfriado por completo y luego guardarlo tranquilamente en sitio oscuro y no caluroso.

1 comentario: