jueves, 19 de julio de 2012

Postres: Tiramisú afrutado


El otro día la gente de Caralcierzo nos envió un paquete con un montón de cosas de su tierra (son sorianos y no sólo una tienda, también organizan eventos) para que probáramos, cocináramos o hiciéramos lo que se nos ocurriera con ello.

Dentro de ese pack donde todo tenía una pinta espectacular, había una cosa que no teníamos muy claro qué hacer con ello: mermelada de café. Tres o cuatro vueltas de centrifugado por el cerebro y la solución estaba ya ahí.

A la mapache audiovisual le gusta hacer tiramisú. Al resto de la madriguera le encanta comérselo :) Así que decidimos que podríamos hacer un tiramisú dándole un toque diferente.

Hay muchas maneras de hacer un tiramisú, dependiendo de la profesionalidad que queramos darle. Nosotros decidimos usar mermeladas para darle un toque diferente y aprovechar también su afrutamiento :)


Por cierto, resaltar que aunque teníamos nuestras reticencias al respecto de la mermelada de café, cuando la probamos quedamos encantados. Un sabor a café de cafetera perfecto (pero no de cafetera eléctrica moderna, no, sino de las de toda la vida de poner al fuego) y unos cachitos de manzana que a nosotros nos encantaron.Un sabor muy equilibrado y agradable que desde luego merece la pena experimentar.



El material usado:


- Varillas
- Recipiente



Los ingredientes:


- Bizcochos (mejor de soletilla, pero sirve cualquier otro tipo)
- Café (hecho, no en polvo)
- Crema de ron
- Mascarpone
- Mermelada de café de Caralcierzo
- Confitura de chocolate y naranja de Naranjas Narsafor
- Huevos
- Azúcar
- Cacao en polvo



El proceso:


Las cantidades especificadas son para un molde tipo plum cake, que son exactamente la mitad de las que solemos usar habitualmente. Concretamente hemos usado 125gr de mascarpone, 12 bizcochos, 1 huevo, 50gr de azúcar, un vasito de café y lo que querais tanto de la crema de ron como de las mermeladas y el cacao para espolvorear :D

Dicho esto, comenzamos con la receta de tiramisú:
Mezclaremos la yema de huevo con el azúcar y el mascarpone para hacer una masa uniforme. Montaremos la clara a punto de nieve y, de forma cuidadosa y envolvente para evitar que se baje, lo integraremos con la mezcla anterior. De ahora en adelante nos referiremos a este mejunge como "la mezcla pura". A parte de esta mezcla le añadiremos mermelada de café y la llamaremos "la mezcla de café". Finalmente, pondremos en un recipiente café y crema de ron para ir empapando los bizcochos y que queden blanditos y jugosones.

Una vez hecho todo esto la verdad que ya queda poco, porque estamos ante una receta muy sencilla. El montaje de este postre podría considerarse como una especie de lasaña: base de bizcocho, una capa de "la mezcla pura", otra capa de bizcocho, una capa de "la mezcla de café" y ahora viene el toque mágico definitivo.


Lo habitual es coronar el tiramisú con un espolvoreado de cacao. Nosotros lo hemos hecho, sí, pero antes nos hemos permitido el lujo de usar la confitura de chocolate y naranja de Narsafor y la de café de Caralcierzo para hacer decoración y darle ese toque afrutadito sutil, pero que marca la diferencia. Cuando hayamos hecho esto, lo meteremos al frigorífico y lo dejaremos enfriar hasta la hora de comérnoslo :)

Y esto es todo, la verdad que es un postre muy rápido y fácil de hacer que no necesita nada de fuego, horno o similar. Es decir, que los niños pueden participar montando, untando los bizcochos o haciendo las mezclas. Y esto, como siempre decimos, es muy importante porque fomentareis que los niños aprendan, participen, se diviertan y luego se lo coman mucho más felices porque han participado.





La finalización:


Este postre no admite mucha creatividad a la hora de presentarlo... al menos tal y como lo hemos hecho. Algún día haremos una presentación algo diferente, pero mientras tanto, intentad sacarlo de la bandeja de la mejor manera posible ;)




Consejos y apuntes finales del chef:


Como es muy probable que no tengais ni la mermelada de café ni la confitura de chocolate y naranja, he aquí una solución fácil: compradlas :)

Bien, ahora en serio, la solución "de emergencia" pasa por:
- Hacer unas manzanas al horno y hacerlas puré mezclándolas con café
- Rallar un poquito de la cáscara de la naranja (bien limpia previamente, por favor) y mezclarlo con algo de nocilla o similar.

Reiteramos que esto sólo es una aproximación y no quedará ni parecido a las mermeladas que hemos comentado, pero... puede servir ;)

6 comentarios:

  1. Muy, muy rico. Se ve delicioso! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta!
    Y con respecto a la presentación, con lo bueno que se ve que tiene que estar no le hace falta nada más sofisticado para presentarlo.
    Un saludooo!
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes :)

      Otro día intentaremos hacer algo un poquito más moderno... bueno, la verdad es que la razón principal es ¡¡ volver a tomarlo !! :P

      Eliminar