miércoles, 6 de junio de 2012

Recetas rápidas: Pizza de morcilla y tres quesos


Después de recibir el nuevo cargamento de morcillas de Embutidos Cuevas, nos hemos puesto a pensar y a comer bien. Sobre todo lo segundo, porque no veais qué gustirrinín da cocinar con morcillas buenas.

Desde que nos ha dado por hacer pan, teníamos la curiosidad de hacer una masa de pizza. Además, también habíamos leído al respecto de masas madre y poolish (prefermentos) y nos apetecía probar a crear vida "duradera".

El primer paso que hemos dado ha sido hacer un poolish de casi 20 horas de fermentación en frío. Un olor fantástico, una respuesta fenomenal al sacarlo al calorcito y un toque diferente para la masa de la pizza. Otro día pondremos la "receta", pero hoy nos vamos a centrar en la pizza.



El material usado:


- Horno
- Papel de horno



Los ingredientes:


- Masa de pizza (mejor si es la nuestra propia)
- Morcilla de Embutidos Cuevas
- Tomates kumato
- Queso edam o gouda
- Queso parmesano
- Queso mozzarella en fresco (del que viene en bolsa de plástico, en bloque, como si fuera queso de Burgos)
- Albahaca



El proceso:


Hoy la verdad es que casi nos quedamos calvos con el proceso, así que entraré en modificaciones y explicaciones de por qué unas cosas u otras.

Lo primero es plantearse si queremos una base de pizza nuestra o comprada. Dudo que haya que justificar esto, pero es tan simple como que podeis controlar la sal, los ingredientes y os quedará infinitamente más rica que una comprada. Puedes hacerla con harina blanca, integral o de lo que te plazca, así que las versiones de pizza que te puedes hacer son infinitas.

Luego continuaremos con el tomate. ¿Por qué kumato, si son los más caros? Desde que compro tomates, me he dado cuenta de que ya no saben a nada. Es algo carnoso con pepitas y líquido ácido que podría ser... agua ácida. Los kumato son aproximadamente lo que eran los tomates de verdad hace años y de paso aportan un color rojo verde oscuro muy intenso. Si encontrais unos tomates que sepan a tomate (si es que alguien se acuerda de este sabor), que nos lo haga saber.

¿Queso edam o gouda? A mí me suele gustar más una combinación de los dos, aunque intento guiarme por el siguiente principio: si quiero algo suave uso edam y si quiero algo intenso uso gouda.

El parmesano y la mozzarella no admiten discusión: los rallados están muy bien, pero el placer de cortar una mozzarella fresca o lonchear/rallar en vivo un parmesano no tiene precio. Cómpralos y observa la diferencia.

Finalmente, ¿por qué usamos morcilla Cuevas y no otra? Bueno, aquí entra el tema de gustos y prioridades. Cierto es que la morcilla de Cuevas es un poco más cara que las normales. ¿Por qué? Porque es una empresa pequeñita con una producción limitada y que saca bajo demanda usando el método tradicional. Esto supone que hace poco (entendiendo por poco 200.000 kilos al año), pero de mucha calidad porque su futuro depende de dejar plenamente satisfecho al cliente. Esto, amiguitos, cuesta un poquito más que tirar morcillas desde una máquina como el que tira churros, como bien comprendereis. En cualquier caso, tampoco os vayais a pensar que es una diferencia abismal. Como dato de "experiencia acumulada", podemos ver que esta familia lleva muuuuuucho tiempo haciendo morcillas (desde 1900, cuatro generaciones, a la última de las cuales tenemos el placer de conocer) y ha recibido unos cuantos premios nacionales e internacionales. Usa productos totalmente naturales y, en comparativa con otras marcas, usa un tipo de grasa mucho mejor y más sana. Otro día, si quereis, les dedicamos un post :)

Total, que ya tenemos decidido qué le vamos a echar a nuesta pizza, así que procedemos directamente al montaje:
- Extendemos la masa de pizza en un papel de horno y si queremos ya directamente sobre la bandeja de horno.
- Loncheamos los kumato y los vamos depositando gentilmente sobre la masa.
- Ponemos unas lonchas de edam y/o gouda formando una capa por encima del tomate.
- La morcilla la desmigaremos y la pondremos cruda (sí, en serio, se puede comer cruda) sobre el queso.
- Lonchearemos lo más fino posible la mozzarella y la repartiremos alegremente por encima de la morcilla. No es necesario que cubra toda la superficie, ni mucho menos :)
- Rallaremos parmesano o con un cuchillo cortaremos lascas o lonchas muy muy muy finas, casi como papel. Lo que vaya saliendo, lo espolvorearemos sobre la mezcla anterior.
- Si tenemos albahaca fresca, la picaremos todo lo que podamos y la echaremos por encima. Si sólo tenemos de la seca, usaremos esa, qué remedio...

Ahora sólo queda precalentar el horno a 250º y cuando vayamos a meter la pizza, dejarlo a 240º. En unos 15 minutos, dependiendo de lo bien que funcione tu horno, lo bien que hayas hecho la masa y lo fina que la hayas dejado, estará lista la pizza. Además, de paso, se habrá cocinado ligeramente la morcilla :)



La finalización:


Así es como ha salido del horno la pizza:


Hoy no hay mucha presentación posible. Tan sólo queda cortar la pizza en porciones, servirla y disfrutarla. Probad y ya vereis lo pronto que os olvidais de las franquicias pizzeras ;)

4 comentarios:

  1. hace tiempo que os seguíamos, pero hasta hoy no nos habíamos decidido a hacer una recetilla, esta noche Pizza con Morcillas Cuevas.

    Estoy segura que la gente no va a querer llamar a ningún pizzero!!! (espero....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos dirás qué tal te queda y si le haces una foto, mándanosla con tus datos y la publicamos en nuestra página de Facebook (La cocina del mapache feliz) :)

      Eliminar