lunes, 25 de junio de 2012

Recetas asiáticas: Fideos con ternera, alubias verdes y huevo


Hace poco me compré un wok nuevo. La mapache audiovisual tenía en su casa uno metálico muy finito que era un auténtico lujo para hacer cosas rápido porque cogía un calor espectacular. Aquí en la madriguera teníamos uno, pero era más gordo y creo que optimizado para cierto tipo de fuegos que no tenemos aquí. Así pues, vimos una oferta de wok a cinco euros y no lo dudamos: nos lo trajimos a casa.

Revisando un libro que tenemos llamado "200 recetas para wok", encontré una receta que nos venía al pelo: ternera picante con huevo. Como me parecía un poco sosa, decidí ampliarla para hacerla un plato completo. Y así, aplicando parte de la receta y parte de lo que me apetecía en ese momento, nació esta receta :)

Por cierto, que cocinar en wok es muy sano. ¿Por qué? Porque al final, por sus características, las cosas se pueden cocinar sin prácticamente nada de aceite y coger el punto a los alimentos es muchísimo más fácil. Además, al hacerlo a alta temperatura, los alimentos quedan más frescos y conservan mejor sus propiedades :)



El material usado:


- Wok
- Recipientes
- Colador



Los ingredientes:


- Fideos chinos o noodles (no suelo usar los de arroz, porque no me parecen muy contundentes)
- Ternera
- Cebolla
- Alubias verdes
- Guindilla entera seca
- Huevo
- Vino de Jerez o similar
- Salsa Worcestershire (o Perrins)
- Soja
- Aceite de sésamo



El proceso:


Aunque el proceso pueda parecer exageradamente largo y complejo, puedo aseguraros que no se tarda más de veinte minutos en hacer esta receta asiática.

Lo primero que haremos será, simultáneamente, poner a cocer los fideos y marinar la ternera en una mezcla de soja, aceite de sésamo y el jerez. La ternera irá cortada y las cantidades de la parte líquida serán más o menos "una cucharada sopera" de cada.

Los fideos estarán en el jacuzzi durante unos 5 o 10 minutos máximo, dependiendo de la marca, y la ternera marinará durante unos 15 minutos.

Mientras tanto, iremos haciendo dos cosas: cortar en tiras (juliana) no demasiado anchas ni demasiado estrechas la cebolla y abriendo por la mitad y quitando las pepitas a la guindilla. Esta parte es importante, dado que las pepitas es lo que suele picar un montón. Nosotros las hemos quitado y el plato sabía normal y corriente. En cualquier caso, limpiaos bien las manos (y cuchillo y absolutamente todo lo que haya tocado la guindilla, chile o lo que useis) antes de tocaros o... bueno, ya lo descubriréis y yo oiré vuestros gritos :D

Las alubias verdes, que no lo había dicho, es conveniente que estén ya a temperatura ambiente y descongeladas si no las habeis comprado frescas. Pondremos un poco de aceite en el wok, las tiraremos cuando humee, las daremos unas vueltecitas y echaremos agua (poca) para que se cuezan.

Cuando los fideos pidan salir del jacuzzi los pasaremos por agua fría en un colador y los dejaremos escurrir y reposar. Lo mismo aplica a las alubias verdes :)

Y ahora pasamos a la parte divertida, que ya va siendo hora de entrar en acción real.

Pondremos un poco de aceite de sésamo en el wok y lo dejaremos calentar hasta que humee fuerte o burbujee. Echaremos la cebolla y la guindilla y removeremos. Cuando lleven un ratito y empiece a coger color la mezcla, echaremos la ternera escurrida. En lugar de freirse se cocerá e irá cogiendo un colorcillo apetecible. Sacaremos sin que haya acabado de hacerse, escurriremos la mezcla y reservaremos.

Finalmente, en un recipiente mezclaremos suavemente huevo y una cuacharadita de salsa de soja. No es necesario que el huevo quede perfectamente batido, sólo que la soja quede bien integrada. El huevo tendrá un color peculiar negruzco, pero no hay problema. Tampoco penseis que va a dejar un sabor exagerado a soja. Será un punto perfecto de sabor potenciado.

Limpiaremos el wok y echaremos otro par de cucharadas de aceite de sésamo. Nuevamente, cuando burbujee o humee mucho, echaremos el huevo. Si el wok es realmente bueno, se hará una especie de tortilla casi instantáneamente. Batiremos con una paleta suave, para irlo desmenuzando y que se vaya haciendo. Cuando veamos que empieza a cuajar, echaremos la ternera con la cebolla y la guindilla, las alubias y los fideos y removeremos hasta que se acabe de hacer la ternera.



La finalización:


Este plato se debería de comer calentito, o al menos templado, y sobre todo recién hecho (mejor hoy que mañana). Lo hemos presentado en un plato cuadrado hecho un montoncito, pero en un cuenco quedaría igual de bien :)

Si quereis, podeis rematar la receta con unas hojas de cilantro frescas o similar.

2 comentarios: