sábado, 15 de octubre de 2011

O'Hara's irish stout


Análisis previo:


Volvemos a Valencia, a La boutique de la cerveza. Esta vez tenemos en nuestras manos un botellín de stout irlandesa, lo cual significa que estamos ante una cerveza muy oscura, amarga, de alta fermentación y hecha con maltas ya quemadas. 

Concretamente, para matizar más, estamos ante una Dry stout o Irish stout, lo que nos lleva a que además es seca. Esto dice la teoría, pero ¿qué dirá nuestro paladar? 

En un primer momento, miramos la etiqueta. Muy sobria, con unas letras típicamente irlandesas en blanco, sobre fondo negro y unas pequeñas decoraciones en marrón a los laterales de la misma. En la parte superior nos informa de que ha ganado un par de premios y en la parte inferior nos describe un poco esta cerveza (traducción libre): "corpulenta y lujosamente suave stout con un reconocible amargor de tostado".


Por cierto, por si hay alguna mente inquieta por ahí, os dejo el enlace oficial de esta O'Hara's irish stout, fabricada por Carlow Brewing Company.


La cata:


Abrimos la botella, olemos y...sí, efectivamente huele a cerveza negra, a malta y a algo que se ha quemado.

Vertemos la cerveza y, para no quedarnos como siempre, intento hacer espuma. El resultado ha sido que casi tiro la mitad de la cerveza fuera de la jarra de la cantidad que ha salido :) Así pues, espumosa es, con un color marroncito muy agradable y una consistencia suficientemente aceptable, aunque lamentablemente al cabo de un rato desaparece y sólo queda una pequeña espumilla superficial.

El olor una vez en la jarra es amargo. Sé que hay otro olor por ahí al fondo, pero no logro identificarlo. Podría ser café o chocolate, pero queda oculto bajo el olor a "demasiado tostado".

Muchas veces dicen que crearse expectativas es algo malo, porque luego es posible que no se cumplan. En este caso ocurre algo así: esperaba una cerveza con cuerpo, "masticable" y, aunque es más o menos densa, desde luego no es lo que esperaba. ¿Decepcionado? Quizás, ligeramente...pero sólo en este aspecto.

Sobre el sabor, "poco" se puede decir. El sabor a amargo y quemado es predominante de principio a fin (imaginad cuando poneis un pan a tostar y se os quema...más o menos esa es la sensación) y luego, al igual que con el olor, hay un segundo sabor que a medida que la cerveza se atempera, hace acto de presencia: ya no hay duda de que es sabor y olor a café :)

Sobre el tema burbujas, la verdad es que se porta muy bien, dado que las hay, pero no te desbordan ni te arruinan el trago. Puedes pasar la cerveza por toda la boca tranquilamente y degustarla. No son las típicas burbujas que convierten a una cerveza en picante al paladar, ni tampoco hacen una especie de mousse. Simplemente, están.

Al tragar, la sensación que queda es de amargor, no sólo por el quemado, sino por sus propios lúpulos. Finalmente, aparece una sensación de sequedad en la boca bastante interesante. No es que sea un desierto, pero ya sabeis a lo que me refiero. Parece ser que la gente que clasificó esta cerveza como irish (o dry) stout, sabía lo que hacía. Mi más sincera enhorabuena :)

¿Y el alcohol? Esta cerveza es muy muy suave, de tan sólo 4'3º. Así pues, ni sensación alcohólica, ni olor a alcohol, ni nada de nada. Es como un refresco, pero ligeramente cargado.

Así pues, considero esta cerveza oscura (con tonalidad algo rojiza al trasluz) como una especial para gente que disfrute del amargo y las cervezas suaves (de alcohol) negras. Y aunque es buena, aún sigo esperando una que me haga relegar a la Guinness a un segundo puesto.

1 comentario:

  1. que interesante! me gustaría probarla por lo qeu cuentas debe ser muy sorprendente!
    Un beso muy grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar