sábado, 17 de septiembre de 2011

Tarta sorpresa de patata


Hace no mucho, hicimos unos falsos buñuelos de patata rellenos.

La idea era buena, pero no era exactamente lo que yo quería. Me apetecía repetir experiencia y hacer patatas rellenas. Pero no las típicas, que eso es aburrido, sino algo que por fuera "pareciera" una tarta y que luego estuviera rellena por dentro.

Así pues, hoy he cogido mi aro de emplatar, un tenedor y mucho cuidado y paciencia, y he conseguido lo que quería :)

Por cierto, no os acostumbreis a foto doble. Hoy se requería, pero normalmente no haremos este tipo de cosas :P



El material usado:


- Aro de emplatar
- Cazuela
- Sartén
- Horno o microondas con grill
- Tenedor o paleta



Los ingredientes:


- Patata
- Pimiento verde
- Carne picada (yo uso mezcla de cerdo y ternera, cada cual el que prefiera)
- Queso tipo edam



El proceso:


Lo primero que necesitamos es tener los alimentos bien preparados. Los pimientos los lavaremos y picaremos finitos. Reservaremos una parte cruda y otra la cocinaremos.

La patata, dado que irá hecha puré, la cortaremos en cachos lo más pequeños posible para que se cocine pronto y bien.

Freiremos la carne picada con la mayor parte del pimiento verde que anteriormente habremos picado. Podeis echarle las especias que querais, yo hoy tenía el día soso y la he hecho sin más. Sal, pimienta negra / blanca, un marinado...posibilidades infinitas.

Y una vez tengamos todo esto, sólo nos quedará el paso más complicado, que es el de emplatar.



La finalización:


Recuerdo que de pequeño, cuando mi madre me ponía puré de patatas, siempre jugaba a construir montañas y hacer túneles. Esa experiencia infantil me ha ayudado al emplatado, claramente...

Lo primero que haremos será untar ligeramente (MUY ligeramente) el aro emplatador con aceite. Esto ayudará a desmoldar más tarde sin que se nos quede todo pegado.

Ahora el procedimiento es bastante simple: Ir cubriendo el fondo con el puré de patata y poniéndole paredes, de tal manera que el aro quede forrado de puré.

Si todo ha ido bien, deberíamos tener una especie de caja abierta por arriba. Ahora es el momento de rellenar con la mezcla de carne picada y pimiento verde que hemos hecho antes. Apretaremos bien, por dos motivos:
1- Es posible que las paredes estén un poco sueltas o flojas. De esta manera ayudaremos a que se compacten.
2- Cuanto más aprietes, más relleno cabe :)

Una vez tenemos lleno justo hasta el límite del aro, pondremos una capa de queso edam cortado en cachitos. Este queso, quedará tal cual aun metiendo la caja en el grill.

Por encima de ese queso, pondremos una capa de patata, a modo de cierre. Finalmente, pondremos otra capa de queso que, esta vez sí, se fundirá y le dará un toque increíble a la cajita.

Sólo nos queda quitar el aro con muchísimo cuidado y meter la cajita al grill durante unos cuatro minutos. Cuando veais que el queso está fundido y no se notan los cachitos que habeis echado, es el momento de sacarlo.

Finalmente, espolvorearemos el pimiento que dejamos crudo...y a comer :)

1 comentario: