miércoles, 12 de septiembre de 2012

Recetas marinas: Fideuá humilde de pez espada y merluza


Recibí hace tiempo un par de bricks de Aneto como parte de su campaña promocional de sus caldos. Concretamente uno para paellas y otro de su caldo natural.

Hoy he abierto uno porque no tenía tiempo ni ganas de ponerme a hacer un fondo, caldo, concentrado o como querais llamarlo. A raiz de un comentario que he hecho en el perfil de facebook de Fermín Mapache, ha surgido una esperada discusión sobre la conveniencia de estos caldos.

Dado que esta discusión da para mucho tema, le dejaremos a nuestro mapache Filo que sea él quien se explaye en una entrada de sus Reflexiones.

De momento lo que podemos decir es que, comparando con otros caldos prefabricados, este tiene bastante nivel. Tanto, que hoy lo recomendamos como posibilidad a tener en cuenta.

Dicho esto, he de hacer una matización: mi opinión al respecto de este producto no viene condicionada por su gratuidad. Ha habido productos que nos han llegado y que no hemos sacado porque no los considerábamos de la calidad suficiente. Aunque somos contrarios a este tipo de productos, nos ponemos en la piel de la gente que no tiene demasiado tiempo y lo evaluamos desde ese punto de vista.

¿Y cuál ha sido el método de prueba? Básicamente el mismo que si de una cerveza se tratara: abrir, oler, poner en un vaso y beber. Color de zumo de melocotón con uva, densidad muy aceptable y sorprendente, olor excepcional a verduras y lamentablemente un fondo de acuosidad que sobra. En cualquier caso, infinitamente mejor que los demás caldos que he probado (y además sin gluten, cosa que seguro que agradece más de uno).

¿Procedemos a esta versión super humilde de una fideuá? Adelante, Cunsi...



El material usado:


- Cazuela o sartén amplia
- Colador



Los ingredientes:


- Fideos de fideuá (anchos, curvos y huecos, como un macarrón pequeñito)
- Una rodaja de pez espada
- Merluza
- Sal ahumada
- Pimentón
- Ajo en polvo
- Caldo natural de verduras Aneto



El proceso:


La verdad es que la receta de fideuá es un pelín diferente a como la vamos a hacer, pero la hemos adecuado a nuestras posibilidades y disponibilidad. La idea sería hacer un salteado del pescado/marisco/lo que sea que le vas a echar, reservar, hacer un sofrito (ajo, pimentón, tomate y algo del caldo), reservar, poner la fideuá con el caldo, mezclar el pescado y el sofrito y dejar que se acabe de hacer la fideuá.

A mí, como ya sabeis, me gustan los caldos bien reducidos. Aprovechando que la rodaja de pez espada llevaba un cacho de espina y algo de grasilla, he decidido echarlo al caldo junto con un poco de sal ahumada y dejarlo reducir.

El pez espada lo he cortado en dados y el filete de merluza más o menos como buenamente he podido intentando que fueran también dados.

Cuando el caldo esté algo reducido y empiece a oler a mar, es hora de colarlo y volverlo a poner a hervir.

Hemos hecho un salteado del pescado por un lado, una precocción de la fideuá en el caldo reducido y hemos sustituido el sofrito por un poco de pimentón y ajo en polvo directamente con la fideuá.

Cuando la fideuá estaba a medio hacer hemos añadido el pimentón y ajo que comentaba y también el pescado. Finalmente dejamos reducir un ratito más y esperamos a que se haga la fideuá por completo.

¿Y por qué humilde? Por el simple hecho de que me he saltado algunos pasos y porque a las recetas que he visto por ahí sólo les falta echarle agua de mar. Al final, parecía más un marisco con fideos que unos fideos con marisco. Nosotros hemos optado por algo más equilibrado: poco añadido, pero calidad y "más o menos barato".



La finalización:


Este plato, igual que la paella o los guisos, es de servir en cazuelita y comer. Lo ideal y óptimo es que quede más o menos como un arroz meloso (risotto) y que no sea una sopa. Por cierto, que la forma de comerlo es mezclándole al final un poco de all i oli en el propio plato.

Así que ya sabeis, cocinar, servir, disfrutar :)

5 comentarios:

  1. Muy buena fideua y de humilde nada. Muy rica ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ¡Hemos visto que tenéis muchas recetas en vuestro blog! Os queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 29.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 220.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podréis encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que podéis añadir el vuestro. Nosotros indexamos vuestras recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no os tenéis que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Queréis formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a vuestra disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar