lunes, 16 de mayo de 2011

¿Qué es...un longan?



El longan es una fruta nativa del sureste asiático, que luego se ha ido extendiendo a los trópicos, Tailandia, China, Taiwan y países tan "alejados" como Australia y Estados Unidos. La traducción de su nombre es "ojo de dragón" por el aspecto que tiene una vez fuera de su cáscara.

Este fruto, tan anodino en su presentación externa que no llama la atención a nadie, me llamó la atención. Lo había visto demasiadas veces en tiendas de alimentación china y siempre me había quedado con la duda de saber qué era.

Ahora, una vez sabido, ya me he dado cuenta de que lo sirven en almíbar en la misma sección que los rambutanes y lichees. De hecho, podría clasificarse esta fruta como un lichee en miniatura, con sus diferencias, pero muy parecidos en esencia.

Así de primeras, los longan se venden con cáscara y en rama, como si fueran uvas. La cáscara es entre marrón y marrón (XD), muy fina y aparentemente delicada. Aparentemente, porque luego le hincas el cuchillo y no hay manera de cortarlo por su elasticidad. En lugar de crujir, se amolda. Así pues, la única solución es pinchar e ir cortando.

El interior es como una uva. Blanca, semitransparente, pero quizás más carnosa. En su interior, alberga una única semilla grande y negra, bastante fácil de quitar (no como el de un melocotón, por ejemplo).

¿Y a qué sabe el longan?. Básicamente es una fruta dulce, como el lichee pero en suave. Sencillamente, hay que probarlo y degustarlo.

En otro orden de cosas, el longan es utilizado en postres, sopas, comidas agridulces (MUY recomendable) y en medicina tradicional para curar fiebres y para relajar. Contiene vitamina A, B1, B2 y C

Para finalizar, una cosa interesante: su precio es increíblemente asequible. Por un par de euros te llevas a casa cerca de 50 longan.

Y si quereis ver una receta usando el longan, visitad los acidulces tres cerditos ;)

5 comentarios:

  1. El longan es un pedazo de frutita, ¿conoces el rambután? practicamente es el tercer hermano de la familia: Lichee - longan - rambután.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si los utilizamos en la colaboración que hicimos, ¿no? ¿No los llevaba el postre, Mapache?

    ResponderEliminar
  3. Jandro:
    De hecho los menciono de pasada en medio del post. No sé si los habré probado o no (creo que siempre he sido de lichees, pero a saber). En cualquier caso, un día hare un especial "primos asiáticos" :P

    Diano's Cook:
    No, es la primera vez que consumo longanes. En la colaboración no hubo nada similar :)

    ResponderEliminar
  4. si señor, espero ese post, aunque si me apuras hay un cuarto "primo". Los longan estos los usan para aromatizar ginebras también.

    ResponderEliminar
  5. Dado que haré el "especial" de primos asiáticos (esta vez todos frescos), te agradecería enormemente que me dijeras cuál es ese cuarto primo.

    Ya de paso, si me dices dónde podría conseguir rambutanes en fresco, ya lo bordarías :)

    ResponderEliminar