Con esta sección que hoy inauguramos, intentaremos cubrir un espacio que claramente estaba desatendido: la cocina más tradicional y hogareña. Seamos sinceros, la cocina moderna, de fusión, experimental y etc puede estar (y lo está) muy bien y ser muy interesante, pero al final en el día a día quizás pueda apetecer algo más tradicional.
Así pues, hoy empezamos con una receta que, si no recuerdo mal, era el plato de los martes acompañado por una tortilla de patatas: alubias verdes con patatas y tomate.
El material usado:
- Un wok (vale también una cazuela...)
- Batidora y su vaso
Los ingredientes:
- Alubias verdes (si pueden ser frescas, mejor que mejor)
- Patatas
- Salsa de tomate y mil añadidos
- Pan rallado
El proceso:
Esta receta puede hacerse de dos maneras: en olla rápida o en olla al descubierto. Yo he optado por hacerlo al descubierto porque me gusta ver cómo se van haciendo las cosas y poder controlarlo mejor. La única pega que tiene este método es que es mucho más lento.
Mi proceso personal, suponiendo que ya tenemos la salsa de tomate (podeis usar una de bote, pero ni punto de comparación) es tostar el pan rallado. ¿Por qué? Porque eso le dará color, cuerpo y sabor a la salsa de tomate. Hay que tener mucho cuidado porque se quema en seguida. Vigiladlo de cerca...
Lo siguiente que he hecho ha sido las patatas. Yo como tenía mucho tiempo por delante, he hecho primero las patatas y luego las alubias. Lo suyo, obviamente, sería hacerlo todo al tiempo y ahorrar tiempo y energía eléctrica.
Las patatas las he cortado "rompiéndolas". ¿Y esto cómo es? Pues tan sencillo como meter el cuchillo un poco en la patata y hacer palanca. Ojo, no meter el cuchillo de punta, sino como si fuéramos a cortar un cacho, pero sin acabar de cortarlo. Como quizás sea difícil explicarlo por escrito, os dejo un microvídeo de Youtube, de Mozart58 (no es mío, que conste) en el que se explica perfectamente cómo y por qué hay que hacerlo -> cómo cortar patatas.
Si teneis olla exprés o rápida, poned agua, las patatas y las alubias, cerrad y dejadlo con el vapor saliendo durante unos 20 minutos. Supuestamente deberían estar hechas perfectamente :)
En caso contrario, el tiempo no varía demasiado, pero os divertireis viendo cómo las patatas bailan en el jacuzzi. En cualquier caso, yo lo primero que he hecho ha sido pegarles una ligera fritada tanto a las patatas como a las alubias, para que se tuesten un poquito y cojan algo extra de sabor. Luego las he colocado en agua y las he dejado unos 20 minutos las patatas y media hora las alubias.
Y ya está, sólo queda sacarlo todo, mezclarlo y emplatarlo. Fácil, ¿no?. Pues a pesar de eso, hay muchísima gente que no lo hace porque "cuesta mucho".
La finalización:
Dado que este es un plato tradicional y que en casa nunca se hacía nada de emplatados, he decidido no darle importancia a este tema. Al final, en un restaurante tampoco van a ponerse a hacerle cosas raras al emplatado, así que conservaremos ese toque hogareño y tradicional. Tan simple como poner las patatas y las alubias, echar el tomate bien calentito por encima y a disfrutar de una receta rica, sencilla, sana, barata... ¿qué más le puedes pedir ya? :)
que rico,.. hace mucho que no como habichuelas,. la verdad no es de las verduras que más me gustén,.. pero con ésta receta seguro que me gustan más .. gracias,.. besitos bego
ResponderEliminarenhorabuena por tu iniciativa de crearle un hueco a la cocina tradicional mapache
ResponderEliminarprecisamente ahora tenemos en muchogusto un concurso de recetas de la infancia, esas recetas que nos recuerdan a cuando eramos niños
estoy seguro que te encantaria participar en el concurso con esta receta o la que consideres oportuna
gracias y enhoabuena por el blog