lunes, 22 de abril de 2013

Recetas rápidas: Sopa de habitas, wakame y mejillones


Hoy Cunsi, el mapache experto en asuntos de mares y océanos, toma el relevo en el blog. Nos trae una receta sencilla, muy rápida y de resultados exquisitos. Sí, es una sopa y estamos en abril. También estamos en un entretiempo en el que cada día hace frío, calor y algo inclasificable. No os lleveis las manos a la cabeza :P



El material usado:


- Cazuela
- Mortero



Los ingredientes:


- Habitas
- Puerro
- Cebolla
- Vino blanco
- Salsa de ostras
- Alga wakame deshidratada (¿Qué es el alga wakame?)
- Mejillones en escabeche (obviamente sirven unos al natural, pero no teníamos)



El proceso:


Lo primero que haremos será calentar un poco de aceite en la cazuela. Mientras tanto, cortaremos el puerro y la cebolla primero en juliana (tiras largas) y luego en tercios cada tira de tal manera que queden cachos grandes pero no excesivamente grandes.

Cuando el aceite esté caliente, echaremos las habitas (congeladas) y la cebolla y puerro. Dejaremos que se haga un ratito, sin que se queme, y procederemos a cubrir de agua y vino blanco y dejar hervir.

En lo que va hirviendo, vaciaremos la lata de mejillones quitando la mayor parte del escabeche. No queremos un sabor muy fuerte, así que dejaremos un poco (así de paso da color también) y lo echaremos todo a la cazuela. Si queremos que quede más "repartido", podemos cortar previamente los mejillones en cachos. Aprovecharemos también para echar un par de cucharaditas de salsa de ostras, para dar color y sabor.

¿Y el wakame? No lo rehidrataremos. En su versión deshidratada se puede usar como condimento para poner por encima, siempre y cuando vaya pulverizado. Y éso es precisamente lo que vamos a hacer: pulverizarlo lo máximo posible con el mortero y reservarlo hasta el final.



La finalización:


Como buena sopa, podemos servirla en sopera para llevar a la mesa y desde ahí pasarla a los platos como si estuviéramos en un barco. O también podemos echarlo en un tazón o cazuelita y aprovechar a tomarlo calentito :D

Sea como fuere, y se sirviere como se sirviere, una vez en el plato espolvorearemos a gusto con el polvo de wakame. No quedará duro: el calor y la humedad de la sopa serán rápidamente absorbidos por la misma quedando ligeramente rehidratadas y cocinadas.



Consejos y apuntes finales del chef:


- En lugar de vino blanco, sirve igualmente una cerveza blanca tipo Hoegaarden.
- En lugar de mejillones en escabeche, se pueden usar normales, de los frescos. El sabor será diferente, pero mucho más auténtico.
- En lugar de agua para la cocción podemos usar un caldito de pescado y/o gambas / langostinos que sin duda le darán un sabor excepcional.
- El wakame y la salsa de ostras le darán a la sopa suficiente salinidad como para obviar echarle sal adicional. Cuidadito con este asunto :)
- La salsa de ostras es "reemplazable" por salsa de soja o incluso por hoisin. Los matices cambiarán, así que es recomendable probar y ver qué se adecúa más a cada uno.

2 comentarios: