sábado, 12 de marzo de 2011

¿Qué es un ... kiwano?

Bienvenidos a una nueva sección que complementa las ya existentes de vídeos, recetas rápidas y recetas semi rápidas.

La intención de esta sección es ir descubriendo cosas y aprendiendo un poco (y también contar pequeñas historias de mi relación con lo que presentemos), para así ampliar las posibilidades a la hora de elegir y componer.

Nuestro primer sujeto de estudio es una fruta bastante peculiar. La descubrí hace muchos años en Valladolid, en una gran superficie. Allí estaba, con su nombre extraño, una especie de melón pequeñito con pinchos, el kiwano.

Esa misma noche decidimos comérnoslo como postre, y la sorpresa fue mayúscula.

Desde aquel día me quedé enganchado, pero a pesar de que por aquella época era medianamente fácil de conseguir, poco a poco empezó a desaparecer de las estanterías y finalmente, fue imposible encontrarla.

Hace poco, vi que en Mundofruta tenían esta fruta y decidí hacerles un pedido (entre otras muchas cosas).

Y ahora, es cuando os cuento de qué va esta fruta.

Tiene una cáscara finita, "tipo cuero", llena de pinchos. Normalmente debería comerse cuando la cáscara es tirando mayormente a anaranjado.

Cuando se abre, nos encontramos muchísimas pepitas similares a las del melón, cada una de las cuales va dentro de una especie de gelatina individual verde fosforito.

La sensación al comerlo es muy peculiar. Puedes optar por comerte las pepitas, en cuyo caso parece que te estás comiendo miles de pequeñas gelatinas, o puedes optar por comértelas con la pielecilla amarilla que las sujeta y ordena, en cuyo caso obtendrás una crujiente sensación de gelatina, pipas y piel (esta última es la que a mí más me gusta, sin duda).

La verdad es que es una experiencia bastante curiosa y diferente a lo que estamos acostumbrados y que creo que todo el mundo debería probar. Luego puede gustarte o no, pero al menos...lo habrás probado. No se parece a comerse un pepino, ni un melón, ni una ciruela, ni una naranja. Si a alguien se le ocurre un símil, que me lo haga saber :)

Si hablamos del sabor, puedo decir que varía entre ácido, dulce y "nada" (entrecomillado porque es un sabor sutil, indefinible, pero muy agradable), tendiendo más a estos dos últimos. Ya sea dulce, ácido o sutil, la sensación final que deja es de refresco veraniego ya que al fin y al cabo, prácticamente todo es agua.

Finalmente, diremos que esta fruta es de origen africano y que es una especie de melón/pepino (los tres pertenecen a la misma familia).

Os adjunto una fotito de ayer, cuando abrí mi último kiwano, y este enlace a Google por si quereis ver más fotos.



Recetas con kiwano:
El sueño de un pequeño astronauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario