jueves, 29 de diciembre de 2011

Postres: Hombres de jengibre


Para nuestro último evento de maridaje que consistió en una cena de navidad, hicimos unos hombrecillos de jengibre un poco diferentes a lo que la gente está acostumbrada, ya que no los hicimos con la típica decoración de colorines, sonrisas y etc, sino que les pusimos una camiseta de rayas blancas y negras para que fueran más felices en su nueva vida como hombrecillos mapaches :)

De acuerdo: hay que mejorar la técnica de decoración, pero para ser nuestra primera vez... Aquí os dejamos la receta de galletas de jengibre



El material usado:


- Horno
- Molde de hombrecillo de jengibre
- Rodillo
- Recipiente para mezclar



Los ingredientes:


- Agua
- Azúcar (moreno, blanco y glas)
- Chocolate
- Jengibre en polvo
- Canela
- Harina de fuerza
- Levadura
- Mantequilla
- Huevos
- Sal



El proceso:


En el recipiente mezclaremos 150gr de mantequilla, 50 gr de azúcar moreno y 50gr de azúcar blanco junto con una pizca de levadura, jengibre en polvo y canela. Cuidadito con el jengibre y la canela, porque si echais demasiado es muy posible que las galletas se vuelvan incomestibles. Recordad que el jengibre, además de alimonado, es ligeramente picante...

Mientras tanto, en un plato, iremos batiendo un huevo con un poquito de sal y se lo añadiremos a la mezcla anterior.

Y ahora es cuando llega el momento divertido en el que puede participar hasta el más pequeño de la casa: amasar y pringarse. 260 gramos de harina añadidos poco a poco a la mezcla anterior para ir removiendo y haciendo una masa manejable. Cuando hayamos conseguido esto, echaremos un poco de harina sobre una superficie (ya sea una mesa o una tabla, pero limpia por favor :P) y trabajamos la masa con un rodillo o una botella lo más parecida a un rodillo que tengas a mano (no siempre es necesario tener el material exacto, vale con un poco de imaginación).

Cuando hayamos conseguido que la masa tenga medio dedo de altura, cogeremos el molde de hombrecillo de jengibre e iremos cortando la masa. Podeis usar cualquier otro molde, pero dado que la receta es de hombrecillos, teníamos que usar este concretamente :P Si sois lo suficientemente hábiles, siempre podeis hacerlo a base de cuchillo, pero creo que es mucha mejor idea hacerlo con el molde, que para eso existen...

Ya sólo nos quedará hornear y decorar. Lo primero, fácil: precalentar el horno a 180 grados y meter las galletas en una fuente ligeramente untada de mantequilla (para facilitar el despegue si no teneis papel de horno) durante 15 o 20 minutos. Muy importante el tema de precalentar, dado que si no, la galleta no quedará bien hecha. Cuando cojan color tostado podremos sacarlas y, con muchísimo cuidado, irlas colocando sobre una rejilla para que se enfríen.

Sobre la decoración, aunque pudiera parecer fácil, quizás no lo sea tanto. Batiremos una clara de huevo a punto de nieve y le añadiremos (poco a poco) azúcar glas y un poco de limón. En el momento en que la mezcla tenga la suficiente consistencia, dejaremos de echar azúcar y procederemos a decorar las galletas o a adornar con colorantes alimentarios. Esta mezcla se echará sobre nuestros hombrecillos de jengibre y lo dejaremos enfriar. Finalmente, cuando el azúcar esté frío, derretiremos un poco de chocolate y lo echaremos sobre la galleta para terminar la decoración.



La finalización:


Y esto es todo, lleva cierto tiempo, pero merece la pena. Lo único que os queda llegado este momento es esperar a que se enfríe el chocolate y empezar a disfrutarlas. Por cierto, no os preocupeis porque las galletas no salgan perfectas. Creemos que lo mejor que podeis hacer es ponerlas de tal manera que cada una tenga una posición diferente y así sean más divertidas :)

2 comentarios: