viernes, 26 de abril de 2013

Cervezas: Dawat (5)


Análisis previo:


Estamos ante una cerveza artesanal de Cuenca. Una cerveza artesanal que presume de ser 100% natural. ¿Qué? Obviando el detalle de que supondremos que lo básico es natural en todas las cervezas (salvo las que usen extracto de malta y similar), ésta se "diferencia" en que no tienen gas inyectado.

Esto del gas inyectado, algo que explotan las cerveceras grandes o cutres a base de meter mierda artificial, es uno de los caballos de batalla de las artesanales. Más allá de entrar en los básicos de proximidad (agua de manantial, cereal del vecino agricultor, etc) una cerveza artesanal debería conseguir una pequeña gasificación de manera natural por la propia fermentación y una gasificación extra a través de la segunda fermentación en botella. Así pues, me parece un poco innecesario usarlo como reclamo. Algo falla... y supongo que serán mis conocimientos al respecto.

Sobre esta cerveza podemos decir que:
- Su maestro cervecero es Bob Maltman (ex de Sagra)
- Es la hermana mediana de la producción (Dawat-2, Dawat-5 y una futura Dawat-7)
- Se rige por las leyes de la pureza alemana de 1516
- Es 100% malta de cebada
- No tiene aditivos ni conservantes, sólo malta, agua, lúpulo y levadura.

Sobre la botella podemos decir que por alguna extraña razón ni me motiva ni me llama la atención. Me recuerda (aunque probablemente no se parezca) a Coors y similares. Un color predominante y luego plateado-gris por todos lados. Ah, y un lobo. Realmente no tiene mucho más, salvo asaltarnos constantemente con su gas no inyectado y con una letra tan itálica y microscópica que se hace difícil de leer.

Podemos decir que su web es muy bonita, muy modernuqui y fácil de ver. Premio para el diseñador y programador de www.dawat.es

Si la visitais, podreis conocer sus tres tipos de cerveza, a su equipo, a los colaboradores, fotos... en fin, que merece la pena pasarse porque está muy cuidada.

Dicho todo esto, procedamos a abrirla y a ver qué pasa... no sin antes llevarnos un conocimiento nuevo: "dawat" en indio (creo) significa "invitación al festejo".



La cata:


Estamos ante una cerveza suavecita, de 5% de alcohol y tipo... ¿lager? ¿pilsner? bueno, tipo "de batalla".

Abrimos y servimos. Espumita blanca ligera, abierta, de burbujita fina y escasa. Ojo, que hay cervezas que montan mucho menos escándalo... aunque a esta se le va más o menos rápido y lo único que queda es un cerco permanente en el exterior de la copa.

Lo que sí que se mantiene es el burbujeo constante. Burbuja finita, muy organizada y picantona y refrescante en boca. Muy para el verano de tarde-noche.

De lo que no hemos hablado aún es del color: un precioso color anaranjado-marronáceo-ambarino muy sutil, ligero, elegante, sin estridencias, agradable.

Y sobre olor y sabor... bueno, cada día estamos más acostumbrados a ipas y cosas de alto voltaje, así que esta se nos queda muy muy muy escasa. En cualquier caso, haremos un esfuerzo :)

El olor es dulzón. No es que empalague la nariz (no sé si se puede hacer eso, de hecho), pero sí que se nota un olorcito dulzón que se agradece. Sobre el sabor, también acompaña cierto regustillo a dulzón, pero con lo que más nos quedamos es con el amargor en toda la lengua y en la garganta. Interesante y muy provocativo, sin duda.

Donde sí que se nota la maltosidad es en los labios. Al cabo de un rato acabas con los labios pegajosos como si te hubieras frotado un caramelo. Ah, y sobre el alcohol, obviamente no se nota, aunque sí que queda la sensación final de cierta "zapatilla" en la lengua.

En definitiva, para no gustarme este tipo de cervezas, hay que decir que es mejor que las de cualquier bar. No me casaría con ella, ni la compraría para tomármela a diario, pero si me dieran a elegir entre las mainstream y esta, elegiría sin duda esta.

Por cierto, es barata como ella sola, así que... +1 para ella :)

2 comentarios:

  1. Pueeessss, a mi no me gusto, está mal decirlo pero elegiría una mahou :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, qué comentario más dramático XD

      No sé si llorar o reir... o mandarte al 112 para que te desintoxiquen de lo que sea que te has metido :P

      ¡¡ Saludetes !!

      Eliminar