martes, 14 de mayo de 2013

Pizza sin levadura de jamón, bacon y quesos


Creo que no hace falta explicar mucho el tema de hoy. Después de hacer pan ácimo el otro día, decidí probar suerte a hacer una base de pizza y rellenarlo de cosas de pizza por encima.

El resultado es peculiar, diferente e interesante. La pizza la podeis hacer de lo que querais, es la gracia que tiene esta comida, pero nosotros optamos por proteína, grasa, carnaza, embutido... y a vivir que son dos días.



El material usado:


- Horno
- Rodillo
- Papel de hornear
- Rallador para el queso



Los ingredientes:


- Masa de pan ácimo
- Tomate fresco
- Tomate frito de bote
- Jamón de york
- Bacon
- Queso parmesano
- Queso viejo (curado)
- Albahaca
- Orégano



El proceso:


Una vez tengamos hecha la masa de pan ácimo (con 150 gramos de harina y los correspondientes de agua sale una pizza como para dos), la extenderemos con un rodillo haciéndola lo más fina posible.

Cuando la tengamos extendida de una manera más o menos digna y sea muy muy fina, enrollaremos ligeramente los bordes y pondremos tomate de bote por el resto de la superficie. Si teneis salsa de tomate casera... infinitamente mejor, claro.

El tomate fresco lo laminaremos y dispondremos por encima del de bote. No es necesario abusar, sólo es para encontrarse cachos, así que no hace falta llenar la base de tomate fresco también.

El parmesano irá rallado en el momento. Una buena cantidad, que siempre da alegría. El queso viejo lo cortaremos en taquitos pequeñitos y repartiremos ambos por toda la superficie.

Finalmente, el bacon y el jamón irán en cachitos y coronaremos con un ligero espolvoreado de albahaca y orégano.

Sólo queda poner el horno a 180º y tenerlo unos 15 minutos hasta que la masa esté hecha, el bacon se vea cocinado y el queso derretido al gusto (sobre todo el parmesano).



Consejos y apuntes finales del chef:


Ayer probamos una masa de pan que no era pan ácimo como tal, pero que os dejo aquí porque sigue la filosofía de "sin levadura":
- 100gr harina blanca
- 50gr harina amarilla de maíz precocida
- 125ml de agua (la harina de maíz consume muchísima agua)
- Una puntita de ras el honout (sirve curry también)
- Un espolvoreado de un par de mix de especias que tenía por ahí. Básicamente el listado es: sal, pimienta negra, ajo, guindilla, jengibre, cilantro, albahaca, aceite de lima, azúcar, pimiento seco, alcaravea, sésamo, comino, canela, tomillo, menta y cúrcuma. Podeis adecuar las especias a lo que tengais u os guste ;)

Una pizza muy rica que yo intentaría sería una de parmesano, scamorza, queso curado y mozzarella. Algo similar a las barcas de calabacín a los tres quesos con cherry que hicimos hace un tiempo.

Se puede añadir a la base un poquitito de aceite, ya sea durante el mezclado o a posteriori justo antes de meterlo al horno.

Hay una segunda manera de hacer esta receta y es metiendo primero la base sola al horno, consiguiendo que quede crujiente entera y no sólo los bordes. Habría un segundo horneado donde se le añadirían los ingredientes y se tendría mucho menos tiempo. Carlos, de No más tuppers de mamá, nos lo explica muy bien:

¿Has probado a calentar el horno al máximo, ponerla un par de minutos en el suelo del mismo (sobre una lámina de papel vegetal, obviamente), sacarla, acondicionarla (tomate, ingredientes, etc.) y luego hornearla en la bandeja superior, lo más cerca posible de la parte de arriba? A eso se le llama horneado en blanco y tardas bastante menos. Además, el resultado es espectacular

No hay comentarios:

Publicar un comentario