lunes, 29 de abril de 2013

Postres: Gelatina de zumo y leche condensada con salsa de té y cítricos


Detrás de este nombre tan terriblemente largo se esconde algo bastante simple: una gelatina y una salsa espesa de cosas que son o tienen reminiscencia cítrica. Lo bueno de esta receta es que el mundo cítrico es tan extenso que las posibilidades son infinitas.

La idea surge básicamente de un bote de leche condensada que tenía en casa y que no sabía qué hacer con él. Miré, por aburrimiento, su lateral y descubrí una receta de gelatina. No se me hubiera ocurrido hacer una gelatina de leche condensada, pero aprovechando que tenía un brik de zumo de guayaba rosa en el frigo...



domingo, 28 de abril de 2013

Recetas divertidas: Espinacas con guacamole asia-mex


Desde que estamos en la nueva madriguera estoy haciendo mucho ejercicio porque he cambiado el metro por andar y el ir en coche a comprar por ir andando. La consecuencia al hacer esfuerzo físico y por culpa del calorcito es que hemos perdido muchos minerales, entre ellos potasio y por eso andamos con tirones, espasmos y dolorcillo permanente. ¿Y qué podemos hacer? Tenemos dos alternativas: una es ir a la farmacia y comprar un suplemento de potasio. Otra es cocinar. Adivinad cuál hemos elegido... (no, no es ir a la farmacia ¬_¬)

Cuatro de los alimentos que más potasio nos ofrecen son el aguacate, el plátano, el tomate y acelgas/espinacas. Así pues, ¿qué mejor idea que hacer unas espinacas con un guacamole y de postre tomar plátano? Pocas, supongo...



sábado, 27 de abril de 2013

Salsas: Guacamole asia-mex


El guacamole es una de esas cosas que te soluciona la vida cuando necesitas un "algo" rápido de picoteo: tan simple como trocear unos pocos ingredientes y acompañarlos de unos snacks.

Además el aguacate, el ingrediente principal, tiene un montón de aportes minerales para el cuerpo y es muy sano. Dejémonos de comprar botes de guacamole y hagámoslo en casa... en menos de cinco minutos lo tienes hecho, garantizado.

En cualquier caso, como yo soy así de especial, he decidido no hacer un guacamole estándar. El estándar lleva limón y chile, pero como yo no tenía, lo he sustituido por otros ingredientes. Al fin y al cabo, cada cual en su casa es muy libre de crear, así que inspírate y... adelante :D



viernes, 26 de abril de 2013

Cervezas: Dawat (5)


Análisis previo:


Estamos ante una cerveza artesanal de Cuenca. Una cerveza artesanal que presume de ser 100% natural. ¿Qué? Obviando el detalle de que supondremos que lo básico es natural en todas las cervezas (salvo las que usen extracto de malta y similar), ésta se "diferencia" en que no tienen gas inyectado.

Esto del gas inyectado, algo que explotan las cerveceras grandes o cutres a base de meter mierda artificial, es uno de los caballos de batalla de las artesanales. Más allá de entrar en los básicos de proximidad (agua de manantial, cereal del vecino agricultor, etc) una cerveza artesanal debería conseguir una pequeña gasificación de manera natural por la propia fermentación y una gasificación extra a través de la segunda fermentación en botella. Así pues, me parece un poco innecesario usarlo como reclamo. Algo falla... y supongo que serán mis conocimientos al respecto.

Sobre esta cerveza podemos decir que:
- Su maestro cervecero es Bob Maltman (ex de Sagra)
- Es la hermana mediana de la producción (Dawat-2, Dawat-5 y una futura Dawat-7)
- Se rige por las leyes de la pureza alemana de 1516
- Es 100% malta de cebada
- No tiene aditivos ni conservantes, sólo malta, agua, lúpulo y levadura.

Sobre la botella podemos decir que por alguna extraña razón ni me motiva ni me llama la atención. Me recuerda (aunque probablemente no se parezca) a Coors y similares. Un color predominante y luego plateado-gris por todos lados. Ah, y un lobo. Realmente no tiene mucho más, salvo asaltarnos constantemente con su gas no inyectado y con una letra tan itálica y microscópica que se hace difícil de leer.

Podemos decir que su web es muy bonita, muy modernuqui y fácil de ver. Premio para el diseñador y programador de www.dawat.es

Si la visitais, podreis conocer sus tres tipos de cerveza, a su equipo, a los colaboradores, fotos... en fin, que merece la pena pasarse porque está muy cuidada.

Dicho todo esto, procedamos a abrirla y a ver qué pasa... no sin antes llevarnos un conocimiento nuevo: "dawat" en indio (creo) significa "invitación al festejo".



jueves, 25 de abril de 2013

Restaurantes: Gastroterapia


Hace tiempo que Pepe Gorines "desapareció" de la faz de la tierra. Entrecomillo, porque este señor es un culo inquieto y siempre tiene algo entre manos o dando vueltas por la cabeza. Terminó su aventura en Cilantro y hace unos días abrió un nuevo local llamado Gastroterapia junto a tres socios más.

Este local, en la calle Cardenal Cisneros nº 66 de Madrid, ha sido parido por el propio Gorines y sus principales características son:
  • Su "reservado": Un pequeño espacio ligeramente separado del local principal, en un pasillo, abierto, pero discreto al tiempo. Un concepto interesante. Como dicen en los anuncios de pisos: "Mejor ver".
  • Dejan de existir las mesas de sentarse. No es un restaurante, es un sitio donde ir a tomar tapas y pintxos, así que apoltronarse está "prohibido". En su lugar hay barra, mucha barra, y unas pocas mesas altas por si te lo quieres tomar con un poco más de calma. Además, gracias a su barra en ángulo y una pequeña pared, el local principal queda dividido en dos ambientes. Local que, todo sea dicho, es "pequeño"... pero fenomenalmente aprovechado.
  • La decoración: Entre blanco, negro y dorado ha pintado (sí, él mismo) el local. No es de tipo moderno minimalista. No es una tasca. No es ostentoso. Es... no sé, difícil de definir, elegante y sobrio.
  • Aunque tenga una pequeña sección de "contundentes", realmente lo más atractivo son sus desvaríos en forma de pintxo.
  • El precio. Luego hablamos de esto, pero os adelanto un titular: escandalosa e insultantemente barato.
  • Alimentos de proximidad. Se dice que tienen una huertecita propia. Se dice que Pepe gusta de hacer compra de mercado supervisada por él mismo. Se dice que en breve tendrá tartas espectaculares de Dulce Amargo. En conclusión, Pepe fomenta la proximidad y localidad. Una buena manera de hacer las cosas: gente cercana y de confianza.

lunes, 22 de abril de 2013

Recetas rápidas: Sopa de habitas, wakame y mejillones


Hoy Cunsi, el mapache experto en asuntos de mares y océanos, toma el relevo en el blog. Nos trae una receta sencilla, muy rápida y de resultados exquisitos. Sí, es una sopa y estamos en abril. También estamos en un entretiempo en el que cada día hace frío, calor y algo inclasificable. No os lleveis las manos a la cabeza :P



domingo, 21 de abril de 2013

Postres: Brazo gitano relleno de crema de mango (y cosas)


Mientras buscábamos nueva madriguera, siempre estuvimos mirando a fondo las cocinas: queríamos una grande, nueva, con vitro y horno. Horno sobre todo, porque el que teníamos en la madriguera vieja no funcionaba demasiado bien y era un dolor intentar cocinar cualquier cosa.

El caso es que encontramos nueva madriguera con una cocina que se adecuaba bastante a nuestras necesidades e inquietudes y para estrenar el horno decidimos hacer uno de nuestros archinémesis: un bizcocho plancha.

"Vaya tontería", pensará alguno. Vale, intentad hacer un bizcocho plancha con un grill y luego ya si eso me lo contais.

Como íbamos a ir a un cumpleaños, decidimos que ese bizcocho podía transformarse en un brazo gitano. Y qué mejor que rellenarlo con mango... y otras cosas. ¿Vamos a por la receta?