jueves, 29 de noviembre de 2012

Cervezas: Moritz


Análisis previo:


Recientemente la mapache audiovisual viajó a Barcelona y nos trajo una cerveza de allí: la Moritz.

No he leido ni oido muchas críticas sobre esta cerveza, pero las pocas que he recibido han sido positivas. Para informarme un poco más sobre la marca, dado que la etiqueta está en catalán (arg, punto negativo) y no me apetece ponerme a traducir un idioma no mayoritario (lo mismo ocurre con cualquier idioma que no sea inglés o francés, no nos pongamos susceptibles), entro en la página web de Moritz y los tres segundos me arrepiento.

He visto páginas web poco usables y muy confusas, pero como ésta... en fin. Al final abandono la página sin haber leido demasiado (tampoco es que haya gran cosa) y me quedo con un resumen de lo que supongo que es la traducción de lo que pone en la etiqueta:
Que se hace con maltas pálidas y agua del manantial de Font D'Or (Vichy Catalán), que no usan extracto amargo de lúpulo sino la infusión de la flor del lúpulo con gran predominancia del tipo Saaz y finalmente que usan tanques de baja altura para que la levadura se desarrolle un poco más "tranquila".

Por lo demás, estamos ante un botellín de 33cl, 5'4% de alcohol y una etiqueta muy discreta. Azul y amarillo como colores predominantes, una M grande con el nombre de la marca superpuesto y poco más.

Podemos decir que estamos ante una cerveza de tipo pilsener (una lager pálida, muy burdamente "una de las normales, pero en pálido"), lo cual no es algo que me satisfaga porque nunca acaban de llenarme espiritualmente.

En cualquier caso, nos decidimos, la abrimos y...



Cervezas: Snake Dog IPA


Análisis previo:


Hace tiempo esta cerveza fue mi primera experiencia con las IPA. Por alguna extraña razón me resultó hiper desagradable. Son cervezas potentes, amargas, florales y/o herbáceas... pero sobre todo amargas.

Y claramente ésta me debió de parecer muy amarga, porque acabó yéndose por el fregadero y no le hice cata porque no se me ocurría nada que decir sobre ella salvo "amarga". El caso es que teníamos un algo pendiente y cuando la vi no pude resistirme a cogerla dado que ya tengo algo de experiencia con IPAS.

Como todo lo de Flying Dog, esta botella destaca por el diseño de su etiqueta. Un perro cuya cabeza se transforma en una serpiente. Perturbadora y rojiza etiqueta para una cerveza peculiar como todas las suyas.

Esta botella, de 355ml, nos ofrece la misma poca información de composición de siempre: agua, cebada, lúpulo. Lo que sí que se agradece es que nos informe de sus 60 IBUs (amargor alto, pero tampoco "demasiado") y de su 7'1% de alcohol.

Para finalizar la revisión externa (no hay mucho más de donde rascar), una frase: "good people drink good beer".



Recetas tradicionales: Estofado de carrillada de cerdo con angulas de monte al curry y canela


Me he empezado a aficionar a la carrillada. Si el otro día hacíamos un estofado de carrillada de ternera, boletus y rebozuelos hoy nos liamos con una receta similar, que sí, pero que no :)

Hace mucho tiempo leí que a los guisotes les cambiaba la vida si le añadías al caldo una pastillita de chocolate negro. Lo probé y efectivamente le daba un toque de color, textura y sutil sabor que merecía la pena.

Hace mucho tiempo también, leí que las carrilleras o carrilladas se podían hacer con canela. Concretamente creo que fue a Abrahám García (de Viridiana), pero no lo podría asegurar. El caso es que la curiosidad quedó ahí y hoy, con unas cerrilladas de cerdo me he atrevido.

Esta vez he hecho la receta más "como debe ser", y el resultado es excepcional. Vamos a ver qué tal...



martes, 27 de noviembre de 2012

Recetas: Timbal agridulce de cuscus y amaranto con plátano


El otro día tenía vagabundeando por la cocina un pobre plátano que estaba alcanzando el límite de su alegría vital. Decidí que era momento de ponerlo en un plato digno, que hiciera que volviera a sonreir.

Uno de esos alimentos que me encantan por lo rápido que se hacen y las posibilidades que brinda es el cuscus. De igual manera, el amaranto es un gran descubrimiento que la verdad es que le da un toque diferente a los platos en los que lo pones.

Hoy juntamos esto y nuestro gran clásico agridulce y, voila, obtenemos una comida realmente especial sin casi esfuerzo :)



domingo, 25 de noviembre de 2012

Postres rápidos: El deshielo cítrico


¿Quién de joven (o adulto) no se ha tomado un vodka con limón? ¿O un té helado? Bueno, hoy vamos a hacer un poco de todo y vamos a redundar en aquel magnífico sorbete de limón y cava que hicimos hace no demasiado tiempo.

Como no se me ocurría mejor nombre, he decidido volver a poner nombres evocadores. En este caso, una pequeña reflexión metafórica sobre el deshielo en los polos en modo de postre rápido, suave y muy muy rico.



jueves, 22 de noviembre de 2012

Cervezas: Anarchist alchemist


Análisis previo:


Hoy estamos ante un barbarismo cervecero. Ya sabeis que las IPA suelen ser amargas, florales y/o herbáceas. También sabreis (y si no ahora ya sí) que la gente de Brew Dog hace cervezas muy buenas y potentes. "Para punks", como les gusta decir.

La botella, como todo lo de Brew Dog, no es muy llamativa. Sus diseños se caracterizan por ser diferenciables únicamente por color (de hecho hay dos Brew Dog que son azules y si te despistas, las confundes).

En cambio ésta varía un poco e incluye, a parte de su logo y el nombre de su cerveza, un logo anarquista. No sin razón, pues esta cerveza se llama Anarchist Alchemist.

Investigamos un poco la etiqueta y vemos que es una triple india pale ale. Vaya, que se queda cerquita de una barley wine y que va a resultar seca y alcohólica.

Miramos y sí, efectivamente su 14% no deja lugar a dudas de que va a ser una cerveza fuertecita e interesante. ¿Y qué aporta a parte de mucho alcohol? Levadura, lúpulo, agua y cebada. Wow, gracias por tanta información y aclararnos tanto sobre vuestra cerveza :)

Lo más interesante, sin duda, los dos miniespacios dedicados al anarquista y al alquimista que deja en su lado derecho de la etiqueta:

Anarchist: Fuck the system. Forget what you know. What has been. Bow to no one. History is bereft. Reorder. Disorder. Embrace the unknown. The groundbreaking. The challenging. The ichorous revolution is upon us.

Alchemist: Try until your fingers bleed and your mind is numb. Try harder. Try this. Try that. Try the other. Try what hasn't been tried. Then try again. Keep trying. Forge the new. The molten elixir awakens.

Dicho esto, ha llegado la hora de descorchar a la bestia.



martes, 20 de noviembre de 2012

Recetas: Risotto con trompetas de la muerte


Las trompetas de la muerte o trompetas de los muertos son unas setas deliciosas. Azul oscuro o morada o negra (lo siento, como mapache de peluche no soy capaz de distinguir muchos colores así que no puedo especificar), esta seta tiene un sabor sencillamente espectacular y muy potente que la hace idónea para platos inicialmente "sosos".

Nunca las he visto (al menos que yo recuerde) en fresco, pero conseguirlas deshidratadas es relativamente fácil (por ejemplo a través de Caralcierzo), así que no teneis excusa.

El caso es que esta receta viene de la conjunción de cuatro cosas:
- Siempre tomo una vez a la semana un plato de arroz.
- Tenía un poco de sobrante de una cuña de parmesano.
- Me apetecía repetir un risotto o arroz meloso como el que hicimos para celebrar San Fermín: arroz meloso con chistorra.
- Tenía unas trompetas de la muerte de Caralcierzo :)



domingo, 18 de noviembre de 2012

Recetas para niños: Montañas de patata con rebozuelos y cinta de lomo de cerdo


Hoy no os traigo una gran receta. Ni siquiera una foto espectacular. Hoy os traigo algo infinitamente más importante: un recuerdo, un sentimiento.

Cuando me he levantado esta mañana me he encontrado en el periódico que el gran Miliki había fallecido. Un icono de muchas generaciones, un Payaso con mayúsculas que hizo las delicias de pequeños y esos "niños de 30 años" a los que con tanto cariño se refería siempre.

Y hoy precisamente la receta va dedicada a los niños y a los niños de 30 años como nuestro pequeño mapache aprendiz.

Que levante la mano quien no se haya pasado horas y horas revolviendo el puré de patatas para hacer montañas, carreteras, túneles y construcciones. Si tú eres de los que amenizaba sus purés de patatas con fantasías... la receta de hoy será un cachito de tu infancia.



viernes, 16 de noviembre de 2012

Recetas: Tortitas de patata con pera y parmesano


Tenía yo por ahí unas peras que se iban a poner malas. Lo mismo aplicaba a unas patatas que, la verdad, ya empezaba a aborrecer en formato tortilla.

Me puse a pensar un ratito y llegué a la conclusión de que una patata y una pera tenían que cuadrar muy bien por el mero hecho de que las patatas ya no saben a absolutamente nada y las peras más o menos tampoco :)

Total, que me puse a mirar por internet y vi una receta muy interesante que era una lasaña de patata crujiente y pera. Dicho y hecho, haría eso pero en más contundente porque no se me sacia el estómago demasiado fácilmente.

El resultado es un plato excepcional, rico y diferente :)



martes, 13 de noviembre de 2012

Recetas rápidas: Patatas y pollo con mayonesa de cebolla roja y rábano


Lo reconozco: sigo sin demasiadas ganas de complicarme la vida. Hoy tenía un montón de cosas en el frigorífico y me apetecía algo diferente.

Me apetecían unas patatas y pollo, pero no quería hacer un estofado o similar. Tampoco me apetecía hacer un all i oli porque no tenía ajo (¿a que es buena razón?), así que eché mano de unos rábanos recién comprados y unas cebollas rojas.

La de hoy es una receta simplona y rápida pero no por ello mala. No es un plato de 200 euros de lujo, pero ¿quién quiere eso?.



lunes, 12 de noviembre de 2012

Cervezas: Grimbergen Optimo bruno


Análisis previo:


Nos presentamos hoy ante una cerveza que hacía muchos años que no caía en mis garras: una cerveza belga, de abadía, mainstream total que tienen hasta en el super de la esquina.

Esta cerveza de la abadía de Saint Norbert de Xante fue "exprimida" por primera vez en el 1128. Sus ingredientes como viene siendo habitual son cebada, trigo, lúpulo y azúcar cande que es el que confiere ese toque especial de caramelo quemado.

Como dato interesante, y siempre según un libro sobre cervezas de 1985 (gracioso leer referencias a la República Federal Alemana), hay que comentar que las cervezas de abadía (en general) realmente ya no se hacen en abadía como ocurría originalmente, sino que simplemente se atribuye este nombre a las que se fabrican cerca de las abadías o incluso (en el caso más hilarante) a las que simplemente ponen un monje en la etiqueta.

Como podeis ver en la foto, la Grimbergen Optimo bruno (y toda la familia en general) se ha remozado. La que veis al fondo es una botella de aproximadamente 2004 (caducaba en el 2006) y la que veis delante es la botella actual en 2012.

¿Y en qué consiste ese remozado? Pues básicamente en hacerlo más "tribal" y erradicar cualquier tipo de buen gusto que hubiera en esa etiqueta. Hemos pasado de un águila a un fénix y de un dibujo de vidriera a uno que podrías encontrar en las caderas de una adolescente.

Incluso la botella se ha estilizado, convirtiéndose en sutil y ligeramente más estrecha y alta. Estilismos poco rubenescos que nos decepcionan porque estimamos que... bueno, lo dejamos aquí :P

Por lo demás, la botella sigue igual: poca información, muy difusa, desordenada y en demasiados idiomas... tanto tanto que al final es un incordio andarlo leyendo.

Sólo destacaremos el "servir fría". ¿Por qué será? Ah, lo bueno de las cervezas malas :)



domingo, 11 de noviembre de 2012

Recetas rápidas: Raviolis de carne con boletus en salsa


¿Recordais que el otro día hicimos un estofado de carrillada de ternera con boletus y rebozuelos?

Al final os decía que si sobraba caldo lo guardarais porque os podía venir muy bien para alguna receta. Y mira, para esta nos viene de lujo, para convertir unos raviolis "de bote" en algo espectacular.

En cualquier caso, si quereis saber cómo hacer vuestros propios raviolis, revisad esta receta de raviolis de morcilla rellenos de mermelada de calabaza.



jueves, 8 de noviembre de 2012

Recetas rápidas: Alubias rojas con foie de pato y parfait de boletus, queso y piñones


Hoy no tenía muchas ganas de ponerme a cocinar. A veces ocurre, uno tiene un mal día, tiene un montón de cosas que hacer o vaya usted a saber qué astros se han alineado negativamente.

El caso es que tenía en la despensa cosas todavía de Caralcierzo (promotores de la gastronomía y cultura soriana) y andaba esperando a un día como el de hoy.

Así pues, me asomé y vi que lo que tenía satisfacía plenamente mis necesidades. Es otoño, hace bastante frío y me apetece algo contundente pero muy muy rico.

¿Y qué tenía? Pues básicamente lo que dice el nombre de la receta. Algo simple cada uno por su lado, pero que combinados dan como resultado un plato espectacular.

Tranquilos, no me ha contagiado el virus Falsarius y no voy a dedicarme a hacerlo todo a través de latas. Bueno, parte sí, pero... arg, venga, a la receta que es lo que nos interesa :)



martes, 6 de noviembre de 2012

Recetas: Raviolis de morcilla rellenos de mermelada de calabaza


¿Recordais cuando hicimos pasta fresca casera? ¿O cuando hicimos tallarines de morcilla? Como nos sobraba pasta aún, hicimos raviolis un poco "de aquella manera" grandotes como los hacen en algunos sitios, pero sin ser técnicamente perfectos.

Hasta hoy no habíamos sacado la receta porque... bueno, la verdad que no sé por qué, pero ahora que las morcillas están en temporada alta y que hace tanto frío que apetece mucho más quedarse en casa divirtiéndose en la cocina era el momento.

Si aprendísteis bien las lecciones de aquel par de posts, éstos raviolis os resultarán insultantemente fáciles e increíblemente sabrosos. El relleno que elegimos es una mermelada de calabaza de bote, pero si quereis hacer vosotros mismos un puré... bueno, será otro sabor diferente :)



domingo, 4 de noviembre de 2012

Recetas rápidas: Fideuá de pollo y manzana al cava


Nos encontramos ante una de esas recetas rápidas para quedar bien saciados y solucionar un día en el que no tengamos muchas ganas de cocinar.

Será un plato completo en el que meteremos pasta, carne y fruta, dándole el punto justo de aceite y haciéndolo en el mínimo tiempo posible gracias al wok.



jueves, 1 de noviembre de 2012

Postres: Sorbete de limón y cava


Lo típico: tienes una cena, has de hacer un postre y no te apetece ni lo más mínimo invertir tiempo en hacer una tarta o gastarte dinero. Bueno, te proponemos hoy una solución muy elegante y digestiva que siempre queda bien para todas las ocasiones: un sorbete de limón y cava...