domingo, 29 de julio de 2012

Recetas de verano: Rollito nori de melón con jamón


Hoy vamos a ir a por una receta clásica: melón con jamón o jamón con melón dependiendo de cuánto pongais de cada uno.

El caso es que teníamos una mermelada de melón amarillo de Mermeladas Trébol y no teníamos muy claro qué hacer con ella. Íbamos a hacer un postre un poco raro, pero esta mañana se me ocurrió darle una vueltecilla a tan clásico plato y hacerlo un pelín más enrevesado... y asiático :)



miércoles, 25 de julio de 2012

Recetas épicas: Delicias de pato y champiñón


Uno de los alimentos que me encantan es el magret de pato. Hemos hecho varios ya en este blog y hoy vamos a hacer uno un poco diferente. En lugar de freirlo y luego lonchearlo, que es lo normal, vamos a jugar a ser maestros jamoneros y a cocerlo.

Por lo demás, haremos un caldo básico y muy intenso. No requeriremos mucho trabajo, aunque sí algo de tiempo. Eso sí, la receta lo merece, ya lo vereis... y por eso la he clasificado como "receta épica": épicamente simple, simplemente épica :)



lunes, 23 de julio de 2012

Helados: Helado de queso, chocolate, café y menta


Hace un año aproximadamente hicimos un helado de kiwi. El resultado fue bueno aunque no perfecto. Y desde entonces, andábamos con la espinita clavada.

Rebuscando rebuscando, vimos que algo que podía ayudar a que no se formaran los dichosos cristalitos era la lecitina de soja. Aprovechando que tenía en la madriguera, se lo hemos echado para ver si ayudaba en algo. Trasteando trasteando, llegamos a la receta de Unodedos sobre cómo hacer un helado cremoso en casa, en el que se comentaba que no salían los cristalitos y que quedaba realmente cremoso.

Como no teníamos creme fraiche y sí una tarrina de queso de untar y al final el truco es que la base sea grasa... pues nada, allá que nos lanzamos :)



sábado, 21 de julio de 2012

Recetas marinas: Mini brochetas de pez espada al mojo infierno


Hoy cedemos el blog a nuestro mapache Cunsi, experto en zona marítima.

El pez espada es algo que nos gusta desde hace muchos años. Concretamente, desde el primer día que lo probamos. Sobre todo porque es, igual que el salmón o el atún, un pescado que nos llena. Es, digamos, como más carnoso y lo más parecido a un filete de carne, salvando las distancias.

Siempre lo habíamos consumido a la plancha y con un poco de limón por encima, pero nos parecía un poco cutre seguir a estas alturas de la vida comiéndolo así. Así pues, cogimos un libro titulado "pescado y marisco" y encontramos una receta que era "pez espada al sabor del Yucatán". Como vivimos en España y no en Yucatán y la mitad de las cosas no las teníamos, decidimos hacer nuestra propia versión y denominarlo "mojo infierno" por razones obvias: va a picar más de lo que aparenta :D



jueves, 19 de julio de 2012

Postres: Tiramisú afrutado


El otro día la gente de Caralcierzo nos envió un paquete con un montón de cosas de su tierra (son sorianos y no sólo una tienda, también organizan eventos) para que probáramos, cocináramos o hiciéramos lo que se nos ocurriera con ello.

Dentro de ese pack donde todo tenía una pinta espectacular, había una cosa que no teníamos muy claro qué hacer con ello: mermelada de café. Tres o cuatro vueltas de centrifugado por el cerebro y la solución estaba ya ahí.

A la mapache audiovisual le gusta hacer tiramisú. Al resto de la madriguera le encanta comérselo :) Así que decidimos que podríamos hacer un tiramisú dándole un toque diferente.

Hay muchas maneras de hacer un tiramisú, dependiendo de la profesionalidad que queramos darle. Nosotros decidimos usar mermeladas para darle un toque diferente y aprovechar también su afrutamiento :)


Por cierto, resaltar que aunque teníamos nuestras reticencias al respecto de la mermelada de café, cuando la probamos quedamos encantados. Un sabor a café de cafetera perfecto (pero no de cafetera eléctrica moderna, no, sino de las de toda la vida de poner al fuego) y unos cachitos de manzana que a nosotros nos encantaron.Un sabor muy equilibrado y agradable que desde luego merece la pena experimentar.



lunes, 16 de julio de 2012

Recetas: Arroz meloso con chistorra


A nuestro amigo Pepe Gorines, capitán de Cilantro Gastrobar, le encanta hacer arroces melosos de múltiples y variados tipos. No los hemos probado aún, pero intuimos que es una bonita manera (y mucho más castiza) de llamar a un risotto. Aprovechando que nunca lo habíamos hecho, el final de los sanfermines y que teníamos un poco de txistorra en casa para hacer una receta, decidimos hacer un "casi" risotto en honor a los susodichos arroces melosos y a la susodicha festividad que viene a ser mi santo. Por cierto, agradecer a la mapache audiovisual el haberme hecho un traje tan bonito con un mini periódico incluido :)

Hemos de decir que aunque se parece bastante, no llega a ser un risotto de verdad porque nos hemos saltado alguna cosilla (fundamentalmente porque no la teníamos), pero la verdad es que la receta de arroz meloso con chistorra da el pego :)

Pepe, San Fermín, pamplonicas, mapaches, ¡¡ va por ustedes !!



viernes, 13 de julio de 2012

Recetas: Migas rellenas de sopa picante


La verdad es que no tengo ni idea de dónde saqué esta ídem. Yo quería hacer una sopa fría y picante, pero acabó siendo una suerte de migas muy húmedas con todo el sabor concentrado de lo que, originalmente, iba a ser la sopa.

He de reconocer que me pasé una barbaridad con el picante. De hecho, hubo parte que cogió picor y otra parte no, así que al final acabamos calificándolas como "migas del padrón, unas pican y otras no". La lástima es que prácticamente todas picaban :D

En cualquier caso, hace tiempo Dao Tran sacó en su blog Cocina indochina una entrada sobre las guindillas y los picantes así como sus mitos. Todos o casi todos tenemos el concepto de que picante significa un infierno en el baño al día siguiente. Y no, no es así ni mucho menos. Tal y como contaba (entre otras cosas), las guindillas y similares son digestivas. Pican en boca, pero no deberían dar problemas estomacales.

Y efectivamente así fue: una noche muy tranquila y una mañana siguiente con la tripa en perfecto estado (y no os podeis hacer una idea de lo que picaba el engendro creado).

Así pues, animaos y haced unas migas rellenas de sopa picante porque la verdad es que al final tan sólo es una mezcla de migas, sopas de ajo y consomé en una misma receta ;)





miércoles, 11 de julio de 2012

Recetas: Lechuga encurtida al estilo de Beijing


Estos días me ha dado por repasarme los libros de comida asiática que tengo por la casa. En uno de ellos, había una cosa que me llamó especialmente la atención: col encurtida al estilo de Beijing.

Eché un vistazo y vi que era una receta muy sencilla, versátil y cuya única pega es que se tarda mucho en hacer. Lo bueno es que ese tiempo no es necesario estar delante controlado, sino que puedes estar haciendo cualquier otra cosa. El proceso como tal que requiera tu atención, mínimo ;)

La receta original usa col y vinagre de arroz, pero como no tenía ninguna de las dos cosas he usado lechuga y vinagre de manzana que al final para el caso, sirve igualmente.

Por cierto, que esta receta aguanta en frío durante dos semanas y sirve para acompañar cualquier tipo de plato. Interesante, ¿no?



lunes, 9 de julio de 2012

Mermeladas: Mermelada de albaricoque y plátano


¿Os acordais de la mermelada de cereza y ron dulce que hicimos hace no mucho? En aquella ocasión os conté que me había pasado un poco con los tiempos y que había quedado un poco más dura y espesa de lo que debía.

Aprovechando que es la época de los albaricoques y que están por todas partes, los que sobraron de la hamburguesa iberoasiática tenían que tener un final feliz. Como también tenía unos plátanos en el frigo y me daba pena verlos ahí tan tristes, decidí que era hora de hacer una mermelada digna.

También de paso, esta mañana acabé comprándome menta fresca para poder hacer alguna infusión, salsa o similar, así que la aprovecharemos para darle un toque final a la mermelada.



viernes, 6 de julio de 2012

Cócteles: Falso mojito infusionado de vodka


Hay una cosa que aún no habíamos tocado en este blog y es la coctelería. Hace años mi madre me regaló un libro familiar que se llamaba El nuevo libro de los combinados. Allí dentro había un montón de cócteles que casi nunca hacía porque casi siempre me faltaban cosas.

Hace unos días, con la tontería del verano, las infusiones y un par de ingredientes que tenía por ahí, se me ocurrió la idea de dar un paso más allá. ¿Y si a la infusión le diéramos un toque ligero de alcohol para realzar el sabor? Y así, sin más, nació este falso mojito :)



miércoles, 4 de julio de 2012

Postres: Pastel de zanahoria relleno de mermelada de calabaza


Hace unos días la mapache audiovisual nos invitó a un cacho de un pastel de zanahorias inspirado en una tarta de zanahorias de Directo al paladar inspirado en un pastel de zanahorias de un bar de Madrid. La verdad es que probablemente del pastel original al pastel de la mapache haya millones de años luz de diferencia por los cambios introducidos, pero nos gustó y decidimos inspirarnos en él en la madriguera.

Hace ya un tiempecillo quedamos con Javier, nuestro amigo de Mermeladas Trébol. Aprovechamos para comer, contarnos batallitas y de paso recoger unas muestras de mermeladas. Las afortunadas esta vez fueron una de melón amarillo, una de calabaza y nuestra ya conocida de cerveza Tyris (sí, con la que hicimos la tarta picante de queso con mermelada de cerveza Tyris).

El caso es que teníamos pendiente hacer alguna recetilla y no teníamos muy claro qué hacer... hasta que probamos ese pastel :)



lunes, 2 de julio de 2012

Recetas tradicionales: Migas oscuras


En la cocina tenía tres archinémesis:
- La bechamel
- Los huevos fritos
- Las migas

Recientemente superé mi trauma de la bechamel y los huevos fritos, más o menos, ya me salen. Me quedaba pendiente, por tanto, las migas. Un plato simplón originalmente hecho por la gente del campo que se iba con el rebaño durante varios días y se llevaba pan... que se quedaba duro. Un poco de ajo, chorizo, panceta, pimentón y listo.

O al menos, ésa es una de las mil variantes que hay de las migas. Porque si hay algo que caracteriza a este plato es que partiendo de una base (pan), se pueden acoplar los alimentos del lugar para completarlas. De hecho, sólo en Extremadura hay más de 20 tipos diferentes de migas. Imaginaos en el conjunto de España la variedad que habrá... incluso con pescado, uvas y melón :)

Dado que era un plato que se me resistía, lo tenía en la lista de "humillaciones y venganzas". El otro día intenté hacer un pan sin amasar, pero gracias a mi estupendo horno fue un desastre: yo metí una masa de pan y él me devolvió un ladrillo :(

Como no iba a tirarlo y tampoco me apetecía hacer pan rallado, decidí hacer unas migas. Que sí, que vale, que estamos en julio y ya no hace para unas buenas migas... pero descubrí que este plato estaba rico también incluso en frío, así que no hay excusa :) Así que aquí os dejo la receta de unas buenas migas con morcilla.