miércoles, 30 de mayo de 2012

Recetas de verano: Pasta cóctel


Ha comenzado la temporada de verano y, por eso mismo, vamos a hacer algún que otro platito fresco (y no necesariamente ligero o sano, que son cosas diferentes) para poder disfrutarlo en los días de calor.

Los clásicos del verano suelen ser ensalada de pasta, cóctel de marisco y similares. Nosotros hemos decidido (también un poco obligados por los alimentos) hacer una mezcla de ambos. Así pues, tenemos parte de ensalada, parte de cóctel. Perfecto, ¿no?



lunes, 28 de mayo de 2012

Recetas: Tortilla de champiñones


Si hay una cosa que me gusta son las setas, en general. Concretamente tengo especial aprecio por champiñones, San Jorge, shiitake y boletus. Fuera de esas, tengo alguna seta asiática muy interesante cuyo nnombre no recuerdo, así que no la especifico aquí :)

Si hay una cosa que se me da bien en esta vida cocinera es, sin duda, los revueltos o tortillas de setas. Es algo natural, instintivo: pones unas setas, un poco de mantequilla / margarina y unos huevos y te hago una tortilla deliciosa.

Así pues, hoy, vamos a ver cómo hacer una tortilla bien hecha, algo que parece fácil pero que no lo es tanto... o sí, quién sabe :)



viernes, 25 de mayo de 2012

Pan: Pan de wakame


Después de nuestra primera prueba con el primer pan gestado en la madriguera del mapache feliz, hemos seguido investigando el libro de Richard Bertinet sobre panes. Un libro muy completo y muy interesante que merece la pena tener a mano.

Como bien sabeis, en La cocina del mapache feliz nos encanta el alga wakame. Curiosamente en la página 102 de ese libro viene un pan que nos llamó la atención. ¿Adivinais por qué?



miércoles, 23 de mayo de 2012

Mercado de la Ribera, Bilbao


Si hay algo que nos gusta es visitar mercados. Consideramos que, más allá de las grandes superficies y pequeños comercios, un lugar muy especial es el mercado de la ciudad o del barrio. Más grandes o más pequeños, con mayor o menor afluencia de género, suelen ser un sitio perfecto para encontrar cosas de calidad a buen precio.

Cada vez que el equipo de La cocina del mapache feliz va a una ciudad o barrio, buscamos el mercado correspondiente. Bilbao, Valladolid, Valencia, Madrid... cualquier sitio es bueno.

Esta vez nos vamos a ocupar precisamente de ése primero que hemos mencionado: Mercado de la Ribera, Bilbao.

lunes, 21 de mayo de 2012

Restaurantes: Etxanobe, Bilbao (Parte 2, El menú)

Hace no mucho sacamos una entrada llamada Etxanobe, el restaurante en el que os contamos un poco por encima la experiencia de nuestra visita a la casa de Fernando Canales. Hoy nos vamos a dedicar a poneros los dientes largos con la foto de todos y cada uno de los platos que probamos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cervezas: Budejovicky Dark 1795


Análisis previo:


La cerveza que nos ocupa hoy es una de mis favoritas, al menos en su versión rubia. La tostada u oscura hacía mucho tiempo que no la probaba, así que he decidido que ya iba siendo hora de hacerlo.

La Budejovicky es una cerveza checa, sitio donde me apuesto algo a que se consume esta cerveza como nosotros consumimos... bueno, ya sabeis lo que consumimos. Esta cerveza es considerada y llamada la Budweiser checa aunque, sinceramente, espero que sea porque Budweiser es la madre de la cerveza porque como pretendan hacerme creer que Budweiser y Budejovicky son lo mismo... ejem ejem ejem, permítanme que me levante y abandone este local :)

Lo primero que observamos es la botella. Un 1795 blanco sobre fondo rojo no asalta y es prácticamente lo único que se ve, porque centra una y otra vez la atención. La etiqueta en sí es bastante insípida, sin nada especial remarcable salvo un sellito en la parte de abajo que viene a significar algo parecido a nuestro "denominación de origen": garantiza o certifica que los productos usados de base tienen determinada calidad, que está hecho según métodos tradicionales o que tiene cierta reputación dada su ubicación geográfica.

La parte de atrás poco nos indica que no sea lo mismo de siempre: la "receta" en mil idiomas, su graduación alcohólica y poco más.

Esta cerveza se presenta en formato de medio litro, con un 4'7% de graduación alcohólica. Una graduación más que aceptable que la hace muy apta para tomar a cualquier hora del día. Así pues, en lugar de una caña normal, ésta puede ser una buena sustituta si estás en casa o si tienes la suerte de encontrarla en algún sitio.



lunes, 14 de mayo de 2012

Mermeladas: Mermelada de cereza y ron dulce


Hacía tiempo que, al igual que el pan de hogaza, quería hacer mermelada. Aprovechando una visita a la frutería, cuando otro cliente pidió cerezas, compré unas pocas viendo que tenían muy buena pinta y que ésto no hay quién lo evite: las cerezas son un vicio muy bien instaurado por mi madre desde la infancia, entre otros muchos saludables como los albérchigos, el zumo de naranja o los guisantes frescos directos de la vaina, por poner ejemplos.

Y así me he encontrado en casa con un montón de cerezas y unas ganas terribles de ponerme a trastear, porque aunque tiene su dificultad y su mucho trabajo, hacer una mermelada casera es super fácil. Ah, y no hablemos del placer de tomarte una tostada de tu pan casero coronada con mermelada casera... ¿te apuntas?



viernes, 11 de mayo de 2012

Pan: El primer pan mapache gestado en la madriguera


Hacía mucho tiempo que andaba detrás de un buen pan. La mapache audiovisual había hecho ya alguno que otro, pero yo tenía esa comezón que me empujaba a hacer pan una y otra vez. Hace muchos años hice preñados, o bollos rellenos de chorizo, ternera o lo que caiga, y quedaron muy ricos. Desde entonces, por falta de tiempo, hacer pan había sido imposible.

Desde hace una temporada todo el mundo está loco haciendo pan en sus casas. Que si masa madre, que si pan de cosas... y rayos, que me daban un montón de envidia. Así que hoy, después de varios intentos fallidos de hacer pan (no voy a decir cómo los intentaba hacer, porque nos reiríamos todos demasiado), me he puesto manos a la masa con la intención de sacar un buen pan.

Y sí, lo he hecho.





miércoles, 9 de mayo de 2012

Restaurantes: Etxanobe, Bilbao (Parte 1, El restaurante)


Hace tiempo ganamos en un concurso una Smartbox que consistía en una cena para dos personas en un restaurante que tuviera una estrella Michelín. Aunque había varias opciones muy interesantes, nos decidimos por el Etxanobe. ¿Por qué? Por muchos motivos:
- Queríamos conocer a Fernando Canales, ídolo adolescente de nuestro mapache aprendiz (sí, así de raro es el chico, que prefiere cocineros a músicos/actores/actrices/deportistas).
- El mapache aprendiz ya había comido allí en varias visitas a Bilbao y siempre había quedado encantado.
- La hermana del mapache aprendiz estuvo trabajando en el Etxanobe una temporada.
- La mapache audiovisual (y todo el equipo, en general) tenía ganas de ir a conocer Bilbao (el resto del equipo, a verlo de nuevo).

lunes, 7 de mayo de 2012

Eventos: Bizkaiko Txakolina Jaialdia 2012, Bilbao


Como bien sabeis los que nos seguís en la página oficial de facebook de La cocina del mapache feliz y en el perfil de Fermín Chef Mapache, hemos estado de vacaciones en Bilbao.

Una de las cosas que hemos hecho ha sido pasear mucho, tanto por la zona antigua de las siete calles como por la ría y por la zona nueva y comercial. En uno de estos paseos, y de manera totalmente casual, descubrimos este evento bastante interesante en Arenal del que poco pudimos disfrutar porque lo vimos tarde.

martes, 1 de mayo de 2012

Cervezas: Sagra Bohío


Análisis previo:


Llevábamos tiempo detrás de la cerveza que vamos a catar hoy. Primero, por ser artesanal. Segundo, por ser edición limitada. Tercero, porque habíamos visto bastante movimiento en el mundillo con esta cerveza. Cuarto, porque era de Sagra y aún no habíamos probado ninguna suya. Y quinto, aunque no menos importante, porque era una cerveza "de postre" (o al menos, ideada fundamentalmente para acompañarlos).

¿Y cuál es esta cerveza? Sagra Bohío, una cerveza triple de alta graduación hecha en colaboración con el jefe de cocina de un (aparentemente) famoso restaurante de Illescas (Toledo), El Bohío. Digo lo de aparentemente, porque yo creo que no había oído hablar ni del tal restaurante ni del tal señor, pero tiene una estrella Michelín y se llevó en 2010 el Premio Nacional de Gastronomía. Aunque este tipo de galardones nunca me han acabado de convencer (ni a mí, ni a mucha gente), supondremos que es suficientemente famoso y bueno y que yo soy un ignorante (que también).

El caso es que, con o sin jefe de cocina, queríamos probar esta cerveza y por fin conseguimos encontrarla un hueco de cata, así que la compramos. Y he aquí el primer problema: comprarla. ¿Por qué? Porque es exageradamente cara. Para que os hagais una idea, 3 euros el botellín de 33cl y por lo que he visto no era (ni de lejos) el sitio más caro. Una auténtica aberración para el bolsillo medio.

Por eso este tipo de premios y colaboraciones no me gustan: porque suele ser un pretexto para acabar ofreciendo un producto más o menos bueno a un precio exagerado e inflado. Si ya le añades el "edición especial" o similares, tienes (a priori) el negocio del siglo. No entraremos en psicología y en cómo estas cosas influyen a la hora de comprar o desear un producto. Cerré los ojos, abrí la cartera y mi tarjeta de crédito hizo el resto.

Hay quien esgrime que es un precio aceptable teniendo en cuenta lo que cuesta en los bares los botellines. Precisamente por eso intento no ir a bares: las inflan una barbaridad porque "son artesanas" o "vienen del extranjero". Lo siento pero no, no me sirve esa "razón".

Y en esta situación nos encontramos: una cerveza que ya de primeras me está doliendo comprarla y a la que defienden con argumentos bastante flojos. Ni jefe de cocina, ni premio, ni colaboración, ni artesanal, ni exclusiva, ni porque sea de postre, ni nada de nada. Bueno, sí, si me dices que es esencia de la punta del cuerno de un unicornio infusionada en lágrimas de ángeles. Entonces me creo que una botella de tu cerveza en un supermercado cueste 3 euros y sea probablemente la más cara de las que ofrecen, incluyendo las de importación que en otros sitios "normales" no tienen.

Intentamos olvidarnos de todo esto y empezamos el análisis. Una botella hiper sobria (negro y ¿dorado?, lo siento, soy pésimo con los colores) sin nada realmente destacable en las etiquetas. Desde luego, pasa completamente inadvertida salvo que la vayas buscando explícitamente. De hecho, me recuerda a una botella de vinagre balsámico, así que supongo que es una de las razones por las que siempre he pasado por encima de ella sin prestarle demasiada atención.

En contenido las etiquetas son básicamente lo mismo de siempre: nombre, variedad, composición y un breve resumen de la historia de la cerveza. Historia que entiendo como un intento de márketing justificativo / justificante / justificador (o como se diga) del precio: un texto con palabras muy bonitas y frases perfectamente redactadas (que claramente ha redactado alguien de márketing y que es lo que se usa en las referencias que hemos encontrado por internet) para acabar diciendo que dos señores se han juntado, han diseñado una birra y la han puesto a la venta, recordándote que uno de esos dos señores es maestro cervecero y el otro un jefe de cocina que... bueno, ya os sabeis la historieta.

Nos sorprende la graduación de la cerveza: 10'4º para una cerveza de postre. Alguno dirá "bien que te tomas un chupito o un vino dulce y son de más graduación". Efectivamente: un chupito, no un botellín. Sinceramente, por mucho que os empeñeis no me voy a beber una cerveza en el postre, simplemente porque no es lo que más me llama al terminar una comida.