domingo, 29 de enero de 2012

Hamburguesas: La "hamburgalesa"


Hace un tiempecillo nos hicieron una pregunta: "¿montáis barbacoas?". Por supuesto que sí (hacemos cualquier cosa menos huevos fritos, que son el archinémesis del mapache aprendiz). Los cerebros pensantes se pusieron a... pensar, y salió la receta que presentamos hoy: la hamburgalesa o... ¡hamburguesa de morcilla!

El proceso mental fue el siguiente:
- En una barbacoa, molan las hamburguesas.
- En una barbacoa, molan las morcillas.
- ¿Por qué no hacer una...?

Y así comenzó una aventura hamburguesil del tamaño de El señor de los anillos. Cada día se iban ocurriendo nuevas ideas y nuevos aderezos, así que la hamburguesa ha pasado por una variedad de recetas diferentes bastante grande. La receta final es muy simple, impactante y equilibrada (sana no, pero sí de sabor). El toque especial pasa por una mermelada de Mermeladas Trébol. No contentos con la mermelada que usamos en nuestra tarta picante de queso con mermelada de cerveza Tyris, hoy hemos usado una mermelada de confit de cebolla al PX que es, sencillamente, espectacular.



sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué es...el masala chai?

Recientemente uno de mis primos volvió desde Pune (India) a casa por navidad. Vino con un millón de regalos para todos y con diferentes cosas de alimentación. Entre esas cosas, había especias y dulces (no muy recomendables para paladares españoles, me temo) y un té muy peculiar que es del que nos ocupamos hoy: Masala Chai.

¿Y qué significa masala chai? Muy simple:
- Masala significa mezcla de especias.
- Chai significa té y viene del chino Cha, que también significa té.
Así pues, ¿qué nos vamos a encontrar? Un té de mezcla de especias (espero) :)

jueves, 26 de enero de 2012

Recetas tradicionales: Lentejas con chorizo


Proseguimos con la sección de comidas tradicionales. Si hace unos días publicaba unas alubias verdes con patatas y tomate que eran el plato de los martes en la madriguera materna, esta vez iremos a por el plato típico de los lunes: unas lentejas con chorizo.

De esta receta hay muchísimas variaciones, algunas de las cuales iremos comentando, incluso una para hacer más fácil que los niños opten por el "te las comes" que por el "o las dejas". Dependiendo de nuestro nivel económico y de lo recargadas que queramos hacerlas, podremos ir añadiendo o cambiando unas cosas por otras. Hoy, vamos a hacer unas lentejas simples, en olla abierta. Si tienes olla exprés o rápida, enhorabuena: tardarás mucho menos (y también te aburrirás más).

He de decir llegado este momento que voy a hacer una modificación a la receta que he hecho tantas veces en casa de mi madre y que aprendí de ella, y es añadirle pimentón al final, concretamente en su versión ahumada.



domingo, 22 de enero de 2012

Cervezas: Caelia


Análisis previo:


Como bien sabeis, últimamente están en auge las cervezas artesanas. Hace, como quien dice, un año nadie sabía lo que era eso y ahora mismo hay tranquilamente un centenar de variedades.

Gracias a la "globalización", a día de hoy podemos disfrutar sin demasiados problemas de una cerveza valenciana en Galicia y viceversa. Y es por esto que hoy podemos disfrutar de una cerveza soriana en Madrid. Concretamente Caelia, la primera cerveza artesana de Soria.

Este proyecto fue iniciado hace unos cuantos años por Marcos Sanz, un ingeniero agrícola y licenciado en ciencia y tecnología de los alimentos. Después de muchos años de pruebas y elaboración casera de cerveza, decidió lanzar en enero de 2011 (fecha de lanzamiento de este blog también :P) la cerveza Caelia. ¿Y por qué este nombre? Si algo tienen de especial las cervezas artesanas es que se suele mimar las raíces de la misma, intentando mantener una clara referencia a la tierra, ya sea a través de sus productos o de su historia. Y en este caso, caelia es un jugo de cereales que según las crónicas romanas de La Hispania, bebían los numantinos en celebraciones, rituales y a la hora de la batalla. Es, por tanto, una historia claramente soriana :)

Lo primero que vemos de esta cerveza es la etiqueta. Un logotipo y el nombre y se acabó. El logotipo, como curiosidad, es un tercio del triskel celta (símbolo solar). La etiqueta podríamos decir que oscila entre lo fashion y lo muy sobrio. En cualquier caso creo que tenemos la suerte de disponer de una edición muy limitada dado que, por lo complicado que es fotografiarla, van a cambiarla. Y es complicado fotografiarla porque ese toque fashion de plateados reflectantes usado en el nombre y triskel hace que se vuelva negro por los reflejos en cuanto te despistas un poco. Una lástima, porque la idea era buena...

La botella también nos ofrece una etiqueta trasera en la que se nos adelanta lo que nos vamos a encontrar: una cerveza de alta fermentación, natural, sin filtrar ni pasteurizar, sin conservantes ni colorantes. Todo esto es fenomenal (cuanto más natural, mejor) y al mismo tiempo tiene una pega: al no estar pasteurizada acorta su fecha de caducidad. Otra de las cosas de las que se nos informa en esta etiqueta es que la cerveza ha "sufrido" una segunda fermentación en botella, lo que implica que tendrá posos de levadura flotando (sobre este asunto ya hablamos con anterioridad en la cata de la Cooper's sparkling ale).

Como recomendaciones:
- Mantener en vertical y servir a entre 6 y 10 grados de temperatura para una degustación óptima.
- Un pastel hojaldrado de carne, queso y cerveza hecho con Caelia.
- La página web de la cerveza: www.cervezacaelia.es



sábado, 21 de enero de 2012

Postres: Tarta picante de queso con mermelada de cerveza Tyris


El otro día tuvimos el placer de conocer a Javi, uno de los componentes de Mermeladas Trébol. Estuvimos comiendo, compartiendo anécdotas y risas y, finalmente, nos dejó unas muestras de tres de sus mermeladas: de pimiento rojo, de cebolla confitada al PX y uno de los productos que más nos llamó la atención: mermelada de cerveza artesanal Tyris. Como bien sabeis, somos muy aficionados a la cerveza y más si es artesanal, así que después de la buena experiencia con la mermelada de cerveza Yria, queríamos probar otras alternativas. Si quereis saber algo más de esta nueva pequeña (pero prometedora) empresa, en la próxima receta que hagamos con sus mermeladas incluiremos un poquito más de su historia :)

Al llegar a casa esa misma noche, no pudimos resistirnos y probamos esta última mermelada. Nos quedamos muy satisfechos, dado que combina a la perfección el dulce, cítrico y picante con el sabor de la cerveza. Así pues, por no hacer siempre platos principales, al mapache aprendiz se le ocurrió hacer un postre no postre que al tiempo fuera más bien un pre postre. Un lío, ¿verdad?.

La idea de todo este asunto era hacer algo que pudiera ser un postre, pero que al mismo tiempo no fuera tampoco el típico postre de tarta de queso. Así pues, aprovechando el cítrico y el toque picante de la mermelada, se pensó en hacer una tarta ligeramente picante que hiciera de transición entre una comida y un postre :)





jueves, 19 de enero de 2012

Cervezas: Brabante oscura


Análisis previo:


El otro día la gente de Brabante nos envió un paquete que contenía toda su gama de cervezas. Esta cerveza, de origen español pero de elaboración en Flandes, nos ofrece cinco tipos diferentes de cervezas. Poco a poco las iremos catando y comentando, pero como teníamos que empezar por algún sitio, elegimos la Oscura. Y como nos apetecía hacer algo diferente, hicimos algo que nos encanta: catas a medias. Nuestros dos mapaches aprendices se colocaron el babero y analizaron de principio a fin la Brabante Oscura.

Si hay algo bueno que nos dan las catas a medias es el poder contrastar opiniones. Las catas que ponemos en este blog las realiza el mapache aprendiz, anota sus impresiones y luego las contrasta y completa con información de otras catas que existen por internet. Normalmente suelen ser bastante parecidas en cuanto a sensaciones, así que lo único que hacemos es completar con algún que otro dato que se haya podido escapar. Ayer no fue así: una cerveza, dos personas y dos opiniones bastante parecidas.

Por cierto, y antes de empezar, si alguien cree que por haber recibido este paquete gratuito vamos a contar mentiras, se equivoca mucho. Todo lo dicho corresponde a la mezcla de dos opiniones totalmente ajenas al hecho de la gratuidad. Nuestra integridad sigue intacta y no recomendaríamos jamás algo que no creyéramos de calidad suficiente, sea gratis o no.

Como siempre, lo primero en lo que nos fijamos es en su aspecto exterior: toda la gama lleva el mismo diseño de etiqueta, cambiando únicamente los colores. Un diseño sobrio, sencillo, elegante, con un bonito gallo rojo y una letra B mayúscula que son sus dos símbolos identificativos. Por lo demás, se echa en falta un poco más de información de la cerveza contenida. Echamos en falta los IBUs (amargor), el SRM (una especie de indicador de tonalidad) o una breve historia de la empresa / cerveza / algo que no tenga nada que ver pero que enriquezca. En cualquier caso, como tampoco suele ser algo común, lo pasaremos por alto.

Lo que sí que viene indicado en esta botella de 33cl es la concentración alcohólica que tiene: 6'5%. No es ni mucho ni poco, algo intermedio, pero indica que será algo más fuertecita que una caña normal. También nos indica algo bastante importante: tostada de doble fermentación. Aquí no se puede añadir mucho comentario, así que ahí queda el dato, sin más :)

Como apuntes complementarios, echamos un vistazo a la página web de Brabante. La lástima es que sea una web en flash, porque no os podemos dejar los enlaces directos a las secciones, pero dado que el diseño es bastante sobrio y con pocas secciones, seguro que encontrais todo bastante fácil.

Lo primero que nos sorprendió fue ver que están más extendidos de lo que esperábamos: sólo en Andalucía, Asturias y Madrid, pero en bastantes locales (se agradece enormemente que haya una sección únicamente dedicada al listado de estos sitios). Lo segundo que nos sorprendió es el hecho de que publican una gacetilla que, todo sea dicho, tiene buena pinta. Para gente elegante y de alto nivel, sí, pero por echarle un ojo y ponerse los dientes largos...tampoco pasa nada.

Finalmente, vimos que tenían una tienda virtual de Brabante en la que se ofrecen diversos packs. Esto la verdad que está muy bien (sobre todo el precio en estos tiempos de crisis) y además añaden el envío gratis dentro de Madrid.

Por si a alguno le interesa seguirles y demás, disponeis de sus perfiles en Twitter y en Facebook:
- Brabante en Facebook
- Brabante en Twitter



sábado, 14 de enero de 2012

Recetas tradicionales: Alubias verdes con patatas y tomate


Con esta sección que hoy inauguramos, intentaremos cubrir un espacio que claramente estaba desatendido: la cocina más tradicional y hogareña. Seamos sinceros, la cocina moderna, de fusión, experimental y etc puede estar (y lo está) muy bien y ser muy interesante, pero al final en el día a día quizás pueda apetecer algo más tradicional.

Así pues, hoy empezamos con una receta que, si no recuerdo mal, era el plato de los martes acompañado por una tortilla de patatas: alubias verdes con patatas y tomate.



viernes, 13 de enero de 2012

Cervezas: Fraoch Heather Ale


Análisis previo:


Hacía tiempo que no probábamos una cerveza con calma en la madriguera. El frigorífico empezaba a rebosar botellas y hemos decidido abrir una antigua que rondaba desde hacía varios meses, sobre todo porque este mes va a ser el mes de las cervezas en el blog y hay que ir sacando lo que tenemos acumulado :)

Hoy nos enfrentamos a una Fraoch Heather Ale, cerveza escocesa interesante y grande, muy grande.

¿Y por qué grande? Porque es una botella de 500ml. Medio litro de cerveza que si es buena será un placer y si es mala será una catástrofe.

Como siempre, lo primero que hacemos es mirar la botella. He de decir que cuando la compré, esta cerveza me sedujo por la etiqueta para variar. Decoración escocesa, con letras y grabados que a mí me recuerdan a escocés y un nombre que suena a escocés. Si rebuscas un poco, muy poco, verás que la propia etiqueta ya lo indica: hecho en Escocia :)



miércoles, 4 de enero de 2012

Recetas rápidas: Patatas indo-asiáticas

patatas indo asiaticas

Llevo varios días leyendo libros de recetas asiáticas (India, Tailandia, China, Corea, Japón...) para una futura cata que vamos a realizar en breve. Al final, me han entrado ganas de hacer unas patatas un poco especiales para cenar (tampoco queda mucho más en la casa que sea aprovechable), aplicando un poco de todo lo que he ido haciendo y aprendiendo últimamente.

El plato de hoy nos lleva a una receta india con toque tailandés, árabe y elaboración mapache. Al final, como no podía ser de otra forma, ha quedado algo comestible, sano, rico, rápido, divertido, diferente...un lujo de receta, en definitiva, que puede ser un perfecto sustituto elegante para las clásicas patatas bravas. ¿Te atreves a probar nuestras patatas indo-asiáticas?