lunes, 17 de septiembre de 2012

Postres: Tarta de cuajada de plátano con base de chocolate y galleta


Pues el título lo dice todo, ¿no?. Tarde aburrida de domingo, unos plátanos, una cuajada, algo de chocolate, unas galletas ya viejas y un poco de toque mágico.

El caso es que me apetecía hacer un postre con los plátanos que compré el otro día y no sabía muy bien qué hacer. Me puse a buscar recetas y todas acababan usando cosas que no tenía, así que opté por hacer una cuajada, que está bien rica.

De pequeñito, como la mayoría de la gente, me gustaba el puré de galleta y plátano, y eso es precisamente lo que he intentado trasladar al día de hoy, añadiéndole un poquito de chocolate.



El material usado:


- Un aro emplatador
- Batidora y su vaso
- Microondas
- Un recipiente
- Cazo
- Un rallador



Los ingredientes:


- 250ml de leche
- Un plátano
- Medio sobre de cuajada
- Chocolate negro para fundir al gusto
- Una loncha de medio centímetro de mantequilla en barra
- Cinco galletas
- Una cucharada de postre de vino dulce Sansón
- Canela
- Concentrado de vainilla



El proceso:


Lo primero que haremos será la base. Fundiremos la mantequilla, rallaremos y fundiremos el chocolate y lo mezclaremos con la galleta espolvoreada y el vino dulce Sansón.

Untaremos ligeramente el aro emplatador con mantequilla para que sea más fácil desmoldar (aunque igualmente se quedará pegado, no os preocupeis), lo pondremos sobre un plato y volcaremos la mezcla de chocolate y galleta. Si lo hemos hecho bien, será espesa y no se saldrá por debajo. En cualquier caso, bien o mal hecho, deberá ir al frigorífico para que espese y quede duro :P

El plátano lo pasaremos por la batidora con la mitad de la leche, el medio sobre de cuajada, un chorrito de vainilla y un espolvoreado de canela.

El resto de la leche la pondremos a hervir. Cuando hierva añadiremos la mezcla del plátano, removeremos, herviremos nuevamente, quitaremos del fuego y dejaremos reposar.

Cuando esta mezcla esté fría, nos aseguraremos de que la base en el aro emplatador está dura. Si es así, verteremos todo lo que quepa en el aro (a mí me ha cabido justito) y volveremos a meter al frigo.



La finalización:


Ya sólo queda esperar unas tres o cuatro horas, sacar, desmoldar y consumir, pero...



Consejos y apuntes finales del chef:


... también podemos darle toques finales antes de servir. Por ejemplo, algo de canela por encima, o miel, o menta, o una salsita de miel y menta...

... o un espolvoreado de chocolate o incluso de café.

Como ves, miles de opciones para mejorar esta tartita básica y deliciosa que te transportará a la infancia otra vez, con total seguridad ;)

10 comentarios:

  1. Qué rico y fácil!
    Me anoto lo del toquecito de canela!
    Besos
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes.

      El toque que le dimos fue de canela, aunque a puntito estuvimos de usar un poco de cacao. La verdad es que admite tantas variantes que es un auténtico placer :)

      Eliminar
  2. Un a receta delas que me gustan. Rápidas, fáciles y limpias ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este tipo de recetas son las que gustan: rápidas y ricas.

      Y si encima no ensucias prácticamente nada pues eso, un acierto de principio a fin.

      ¡¡ Un saludo Agustí !!

      Eliminar
  3. Hola Fermín he venido a decirte lo de la lavanda y me encuentro con esta pedazo tarta, que rica por dios tiene una pinta estupenda y con el sabor del platano ya me lo imagino, mira la lavanda las semillas las encuentras en herbolario con el nombre de espliego y las flores de lavanda encontre en un un mercado ecologico de agricultores unas macetas y las cogi, así tienes para otras veces.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues muchas gracias por la información :)

      A ver si saco un ratito y visito un herbolario para coger cositas ricas.

      Muchas gracis por todo, un saludo ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Ana y Blanca, ésa era precisamente la idea: una tarta perfecta para un día sin demasiado tiempo para la cocina :)

      Eliminar
  5. Me gusta un montón esta tarta de tarde de domingo aburrida. Me la apunto para una de estas tardes. Me quedo descubriendo tu blog que me ha parecido muy interesante. Besicos.

    ResponderEliminar