sábado, 24 de septiembre de 2011

Salsa dulce y picante de cebolla picante y soja

Estamos hoy ante otra salsa rápida y muy efectiva. Una salsa dulce, picante, marroncita y muy muy muy apetecible para unos fideos o un pescado.

Los ingredientes son sencillos y asequibles, la elaboración muy rápida y el resultado muy rico.

Así de primeras, necesitaremos picar más o menos media cebolla...o dejarla entera, da igual :)
Lo que no es opcional es que sea cebolla de tipo picante, de estas que cortas y los ojos lloran océanos. Para evitar este tipo de situaciones, podemos congelar la cebolla y así evitar que el líquido irritante que lleva dentro se convierta en spray. La cebolla seguirá siendo más o menos fácil de cortar, y nos evitaremos esa terrible quemazón.

Pondremos la cebolla en un puchero con un vaso de agua y un par de cucharadas soperas de salsa de soja. Cuanta más soja echeis, más salada y oscura estará la salsa final. También echaremos un par de chorretes pequeños de mostaza normal, para darle un toquecito :)

Cuando la cebolla empiece a hacerse y perder su color blanquito, echaremos cayena picada. No nos excederemos en este punto, porque podemos echar a perder la salsa por exceso de picante.

También aprovecharemos y echaremos un par de cucharadas soperas de azúcar, para que le dé el toque dulce y un poco de cuerpo a la salsa.

Cuando veamos que ya va reduciendo a nuestro gusto, lo pasaremos a una batidora y por un colador para que quede una salsa muy fina. Podemos optar también por un paso previo que sería mezclarla con un poco de harina-o-maizena-en-agua-fría y dejarla espesarse.

Con esta mezcla podremos acompañar un enorme número de platos. Queda una salsa muy rica y suave que podría ir incluso con carnes como ternera o cerdo y, por supuesto, pollo. También podría ser un buenísimo acompañante para una sopa o unas verduras/hortalizas.

¿Y qué variaciones admite esto? Yo le echaría una cerveza rubia o tostada, un vino blanco o un cava. Vino tinto dudo que pegara demasiado con esto. ¿Un ron dulce tipo Legendario? Seguro que también, añadiéndole un poco de cuerpo y saborcito rico.

Jugad con ella, probad, experimentad...y me contais ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario