miércoles, 27 de julio de 2011

Delicatessen campestre


Para finalizar el mes, he decidido darme un capricho. Un capricho de esos que todos deberíamos darnos alguna que otra vez, para premiarnos por nuestros esfuerzos.

Hoy, toca una delicatessen con cosas que siempre me han gustado. La receta no es la original y he tenido que cambiarla dado que la temporada de boletus y espárragos frescos parece ser que ha terminado en Madrid, pero no en Salamanca (o eso, o No más tuppers de mamá nos ha mentido con su foto en twitter).

Y como no sólo de pinchos vive el mapache, sino también de cervezas, revisad la crítica de una cerveza recomendada directamente por Cervezorama: Nicie Spicie, que es la que ha acompañado a este pincho.



El material usado:


- Un aro emplatador
- Sartén



Los ingredientes:


- Boletus deshidratados (muchísimo mejor si son frescos, pero si no queda más remedio...)
- Morcilla ibérica (una especie de chorizo negro, negro, negro y fuertecito)
- Paletilla de cebo
- Trufa negra (de chocolate no...)
- Paté a las finas hierbas
- Piñones



El proceso:


Lo único que vamos a tener que cocinar en esta receta es los piñones y los boletus.

Si teneis suerte y conseguís boletus frescos, os podeis ahorrar el rehidratarlos. Si no, es tan simple como ponerlos en un recipiente con agua y esperar a que parezcan setas otra vez.

Los piñones los pasaremos por la sartén para tostarlos. Ni aceite, ni nada de aditivos. Sólo los piñones y la sartén. Sin que se quemen, con un cierto tonito marrón oscuro.

En esa misma sartén freiremos levemente los boletus y luego los coceremos con un poco de agua para que acaben de hacerse. Mimadles, recordad que son "el hongo", así que tratadles como si fueran vuestros propios hijos :)

Para finalizar el proceso, sólo tendremos que picar los boletus, la paletilla y rallar la trufa.

Para los que se les ocurra rallar la trufa con un rallador, os diré que en mi caso ha resultado en la casi total pérdida de la misma porque se ha quedado pegada y no ha habido manera de recuperarla. Al final, he tirado de cuchillo y ha quedado perfecta :)



La finalización:


Para la presentación hemos elegido una estructura cilíndrica por pisos, con la siguiente distribución:

Planta 1: picadito fino de la paletilla.
Planta 2: paté a las finas hierbas.
Planta 3: lonchas de la morcilla ibérica.
Planta 4: boletus troceados finos.
Planta 5: piñones tostados.
Planta 6: espolvoreado de rallado de trufa negra.

2 comentarios:

  1. Hola amigo, he estado visitando tu web, soy Cocinillas Yum, hace poco que he creado un portal de cocina y me gustaría saber si te quieres unir, solo hay que registrarse y podrás publicar tus recetas e integrar tu blog en nuestras webs amigas, de este modo podrás incrementar visitas y sin ningún tipo de compromiso. Si quieres puedo publicar esta misma receta en el portal para que veas como quedaría, junto a la receta siempre ponemos el nombre del creador y el enlace a su blog o web. si te interesa envíanos un correo a info@portalchef.com o registrándote en portalchef.com. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. José Ignacio Barrigón31 de agosto de 2011, 8:06

    Ole! sabor a tierra de la de siempre, texturas definidas y complementarias, sabores fuertes y diferenciados, pero a la vez untuosos en el paladar, aromas que te hacen preveer el gustazo que te vas a dar.

    ResponderEliminar